El tiempo
En Nochebuena y Navidad

Un domingo con más tronos en la calle que el Domingo de Ramos

Durante la jornada salieron un total de diez traslados por las calles de Málaga, que los devotos acogieron con fervor

Estas son las imágenes que han procesionado este domingo de traslados

Francisco Jiménez Valverde emociona a la Málaga nazarena con su pregón

Encuentro entre las titulares de la Sangre y la Piedad ante la atenta mirada de cientos de devotos / Pepe Gómez
Ana Jiménez

26 de marzo 2023 - 23:32

Málaga/Como si se tratasen de los diez mandamientos, diez cofradías han realizado el traslado de sus titulares durante la jornada de este domingo. Desde las 11:30 de la mañana, los toques de campana que anunciaban la salida del Cristo de la Sangre de San Felipe Neri daban pie a la primera de las salidas, seguida muy de cerca en tiempo y espacio por la Piedad, que ha esperado en la puerta de su ermita para un cara a cara entre ambas hermandades. Bajo un sol abrasador, el pregonero de la Semana Santa 2023, Francisco Jiménez Valverde, ha llevado sobre sus hombros al crucificado y ha dado unos toques de campana a la titular mariana, que han resonado en los corazones de los presentes con la misma intensidad que sus palabras del día anterior.

Cientos de personas se desplazaban con nerviosismo, itinerario en mano, de una punta a otra del centro durante todo el día. A las cinco de la tarde, las cornetas y tambores de la banda de Gitanos daban los primeros acordes de la segunda parte del día, donde las calles del centro han acogido el paso de ocho cofradías más. La iglesia de los Mártires abría sus puertas para hacer lo que el año pasado solo fue un sueño por la restauración de la parroquia: ver salir al Cristo de la Columna y a María de la O hacia su casa hermandad.

Cuando las campanadas del reloj de la Catedral marcaban las seis de la tarde, las Málaga más nazarena vibraba de extremo a extremo con la salida de Pollinica, Huerto y Mediadora. A esa misma hora estaba prevista la salida del Prendimiento, pero la emoción de sus devotos se ha contenido a las puertas de la parroquia de la Divina Pastora durante media hora de retraso. A las seis y cuarto cobraba vida la pasión según San Juan, con la salida de esta misma iglesia de Azotes y Columna, Exaltación y Mayor Dolor de Fusionadas bajo la atenta mirada del resto de titulares de esta hermandad, que permanecerán en el interior de la parroquia hasta la esperada Semana Santa.

Mientras las calles se llenaban, la plaza de las Penas se convirtió en el punto de encuentro de los afortunados que pudieron disfrutar cómo entronaban al Cristo de la Agonía suspendiéndolo al son de la voz de Helena Aparicio y bajo la mirada de la Virgen, que esperaba ya en su trono a ser vestida con su característico manto de flores. El punto final de la jornada ha llegado cuando el sol, que ha sido uno de los grandes protagonistas, se escondía en el barrio de Cruz de Humilladero al paso de Humildad y Paciencia, cuyo encierro ha dejado las calles vacías de traslados y llenas de ilusión.

Sangre

Data de 1507, lo que la convierte en la cofradía más antigua de Málaga. Sus titulares, el Santísimo Cristo de la Sangre y María Santísima de Consolación y Lágrimas, procesionan el Miércoles Santo. El traslado se ha realizado desde la parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri hasta su casa hermandad en calle Dos Aceras.

Traslado de la Sangre / Ana Jiménez

Piedad

Su titular, Nuestra Señora de la Piedad, procesiona el Viernes Santo, representado la clásica imagen de la Virgen que recoge en sus brazos a Jesucristo yaciente. El traslado ha tenido lugar desde la capilla de la Piedad hasta su casa hermandad en calle Alderete.

Traslado de la Piedad / Ana Jiménez

Columna

Popularmente conocida como Gitanos, la cofradía procesiona el Lunes Santo con la peculiaridad de que sus penitentes se visten con una corona de espinas en lugar del clásico capirote. El traslado ha tenido lugar desde la iglesia de los Santos Mártires hasta su casa hermandad en calle Frailes.

Traslado de la Columna "Gitanos" / Ana Jiménez

Pollinica

Es la cofradía que inaugura la Semana Santa cada año el Domingo de Ramos. Procesionan con palmas en vez de velas y con un gran numero de niños en el cortejo como signo distintivo. El traslado ha sido desde la iglesia de San Agustín hasta su casa hermandad en calle Parras.

Traslado Pollinica por la plaza de la Merced / Pepe Gómez

Prendimiento

Sus titulares, Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima del Gran Perdón procesionan el Domingo de Ramos. La peculiar iconografía representa el momento en el que los soldados encuentran a Jesús y el beso de Judas. El traslado ha tenido lugar desde la parroquia de la Divina Pastora hasta calle San Millán.

Salida del traslado de Prendimiento / Pepe Gómez

Huerto

Los titulares, Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y Nuestra Señora de la Concepción, procesionan el Domingo de Ramos, con e distintivo gran olivo natural que cada año acompaña al Cristo. El traslado ha sido desde la iglesia de los Mártires hasta su casa hermandad en la Plazuela de la Virgen de la Concepción.

Traslado del Jesús Orando en el Huerto / Pepe Gómez

Mediadora

Procesiona el Miércoles Santo bajo las advocaciones de Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo y Nuestra Señora Mediadora de la Salvación. Lleva formando parte de la Agrupación desde 2014. El traslado ha sido desde la parroquia de San Patricio hasta su casa hermandad en la Cómico Riquelme.

Traslado Mediadora

Fusionadas

Con un total de seis titulares, la cofradía procesiona tres días diferentes a lo largo de la Semana Santa: el Domingo de Ramos, el Miércoles Santo y el Jueves Santo. Este es el segundo año que se realiza este traslado, únicamente de Azotes y Columna, Exaltación y Mayor Dolor, que ha tenido lugar desde la iglesia de San Juan hasta la casa hermandad en el pasillo de Santa Isabel.

Trasaldo de Fusionadas en calle San Juan / Ana Jiménez

Humildad y Paciencia

Procesiona el Domingo de Ramos con una iconografía única que no existía previamente a esta cofradía en la ciudad, con el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y María Santísima de Dolores y Esperanza. El traslado ha sido desde la iglesia de San Vicente de Paúl hasta su casa hermandad en la plazuela de María Santísima de Dolores y Esperanza.

Traslado Humildad y Paciencia / Pepe Gómez

Penas

Característica por el manto de flores que cada año viste la titular mariana cada Martes Santo, durante la jornada de hoy el Cristo de la Agonía ha sido el protagonista al ser entronado con unas poleas y peanas que le sostenían sobre los presentes. Se ha realizado de forma claustral en la casa hermandad en la plaza de las Penas.

Traslado claustral del Cristo de la Agonía / Ana Jiménez

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último