La industria cofrade de Málaga genera un impacto económico de casi 40 millones en un año

Un instante de la presentación del informe.
Un instante de la presentación del informe. / M. H.

Las hermandades y cofradías de la ciudad de Málaga generaron casi 40 millones de euros el año pasado, lo que supone un crecimiento del impacto económico del 65,4% respecto al 2017. Esta es la principal conclusión de un estudio de la Cátedra de Estudio Cofrades de la Universidad de Málaga (UMA) en colaboración con la Fundación Lágrimas y Favores que ha sido presentado este Lunes Santo. En el mismo se desgrana pormenorizadamente el impacto que se obtiene a lo largo del año en este sector en términos de industria, es decir, con el movimiento económico generado por las propias asociaciones y no por los visitantes. La parte correspondiente a la Semana Santa, medida en los propios visitiantes, se analizó por última vez el año pasado, arrojando un impacto total para el año 2023 de 393,99 millones.

De esta manera, el presente estudio concluye que los efectos directos en la producción generados por la actividad cofrade suponen unos ocho millones de euros anuales y que teniendo en consideración los efectos directos, indirectos e inducidos, los efectos totales sobre la producción de bienes y servicios generados por la actividad cofrade superan los 39,7 millones de euros anuales.

La generación de renta disponible estimada asciende a 13,8 millones euros corrientes del año 2023. Este dato supone un crecimiento, en términos reales del 17,7%, por lo que ha crecido a un ritmo de 2,75 % por término medio cada año (desde el 2017 al 2023). Esta partida, refleja el informe, ha experimentado un extraordinario crecimiento debido al cambio, tanto en la estructura de gastos de la actividad cofrade, como al cambio estructural experimentado en la economía andaluza. Igualmente, la generación de rentas en las sociedades se estima en 2 millones de euros, dirigidas dirigidas principalmente a sociedades financieras.

Por su parte, el empleo total generado por la actividad cofrade de la ciudad de Málaga, si se consideraran a tiempo completo durante todo un año, sería de aproximadamente 328 puestos de trabajo, un 18% más que en el estudio anterior. Dentro de este, el 54% corresponden a hombres y el 83% son asalariados.El total de sueldos y salarios generados y las rentas mixtas suponen aproximadamente 8,6 millones.

Financiación e ingresos

Las cofradías y hermandades de Semana Santa de Málaga se financian básicamente con recursos propios, generados por sus actividades, principalmente cuotas de hermanos, cuotas de salida procesional, ingresos generados a través de la casa hermandad y actividades complementarias.

Este grupo de recursos propios supone el 80% de sus ingresos, una cantidad sensiblemente superior a la registrada en el estudio anterior (+6%). A ello se suma la aportación de la Agrupación de Cofradías (11,3%) y donaciones y subvenciones (8,8%). No obstante, esta estructura de ingresos difiere mucho según los casos, dependiendo del número de hermanos, el uso de ingresos obtenidos a través de diversas actividades de sus instalaciones.

La financiación de la Agrupación de Cofradías procede mayoritariamente de fuentes propias, en torno al 82,2% de la comercialización de las sillas y tribunas, con un incremento en esta partida con respecto al estudio anterior de siete puntos. El 6,7% procede de la organización de otros eventos y actividades y el 11% restante de donaciones y/o subvenciones de empresas y/o instituciones.

Los ingresos totales del conjunto de cofradías y hermandades, junto a los de la propia Agrupación se cifran en torno a los 9,2 millones de euros anuales, lo que supone un incremento con respecto a los datos de 2017 del 8,2%.

Las cofradías y hermandades dedican anualmente el 27,3% de sus gastos a la adquisición de nuevo patrimonio e infraestructuras, lo que supone una mejora continua de la importante riqueza artística y monumental que supone la Semana Santa.

El mantenimiento, restauración y conservación de dicho patrimonio es la segunda partida por orden de importancia en el ámbito cofrade, suponiendo el 26,7% de sus gastos.

Los gastos relacionados con la organización y desarrollo de las salidas procesionales suponen el 18% del gasto medio anual de las hermandades. Dentro de estos gastos, las partidas más representativas son: acompañamiento musical (35,8%); cera (16,5%) y flores (15,2%).

También, en relación a la obra social asumida por las cofradías y hermandades, además de su importancia social y la difícil cuantificación de la dedicación y aportación personal de sus hermanos a actividades con este fin, supone el 12,2% de presupuesto de gasto anual. Además, los efectos del impulso inicial de la actividad cofrade afectan a más de 20 ramas de actividad de la economía.

La presentación del estudio ha tenido lugar con la presencia del rector de la UMA, Teodomiro López; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Fundación Lágrimas y Favores, Antonio Banderas; y el director de la Cátedra de Estudios Cofrades de la UMA, Benjamín del Alcázar, junto a representantes de entidades malagueñas.

stats