Una solemne misa en la Catedral inaugura el centenario de la Agrupación de Cofradías de Málaga

El obispo de la Diócesis, Jesús Catalá, repasa los hitos más destacados de la entidad en una ceremonia religiosa marcada por el recogimiento y las medidas de seguridad

Misa inaugural del centenario de la Agrupación de Cofradías en la Catedral.
Misa inaugural del centenario de la Agrupación de Cofradías en la Catedral. / M. H.
José Miguel Ramírez

24 de enero 2021 - 13:42

Málaga/En la suntuosa Santa Iglesia Catedral comenzaron los actos conmemorativos por el centenario fundacional de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga. Tras el aplazamiento del acto de presentación del cartel en el Teatro Cervantes ante la evolución de la pandemia del coronavirus, en la mañana del 24 de enero, el obispo de la diócesis, Jesús Catalá, presidió una eucaristía que sirvió de apertura a esta efeméride.

El altar mayor del primer templo malacitano lució con un exorno floral en tonos blancos y verdes, junto a los nuevos faroles, que escoltaron a la cruz guía de la institución cofrade que cada Domingo de Resurrección abre el cortejo procesional del Santísimo Cristo Resucitado y María Santísima Reina de los Cielos.

A la ceremonia religiosa, que se pudo seguir por una retransmisión en directo a través de Canal Sur, asistieron representaciones de las instituciones de la ciudad, la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías, y antiguos presidentes de la entidad cofrade. En todo momento se respetaron las medidas de seguridad pertinentes para evitar el contagio del coronavirus.

“Hoy queremos celebrar y recordar en esta Eucaristía, presidida por nuestro obispo, que cien años después de la fundación de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, los cofrades seguimos firmes en nuestro compromiso y carisma, manifestando públicamente nuestra fe, a través de las distintas advocaciones, pero con un corazón unido en Dios, a través de su Santo Espíritu, con Jesucristo y su Madre María, la Virgen Santísima”, testificó la hermana mayor de la cofradía de las Penas, Ángela Guerrero.

Los hermanos mayores participaron de forma activa, Mari Carmen Ledesma, de la cofradía del Amor, y Antonio Miguel Sánchez, de la archicofradía de Pasión, fueron los encargados de leer las lecturas que precedieron a la palabra y homilía del obispo, Jesús Catalá.

El acompañamiento musical de la misa corrió a cargo de Luis Pacetti, tenor y salmista; Constanza Ávila, mezzosoprano; Adalberto Martínez Solaesa, organista titular de la Catedral; el coro de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Málaga, Pueri et Juvenes Cantores, y el director Antonio del Pino.

Espacio reservado para el acompañamiento musical de la ceremonia religiosa.
Espacio reservado para el acompañamiento musical de la ceremonia religiosa. / M. H.

Homilía del obispo de la diócesis

Jesús Catalá quiso recordar los hitos más destacados de la Agrupación de Cofradías desde su fundación en la sacristía de la desaparecida iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Merced, el viernes 21 de enero de 1921. “Sus objetivos eran fomentar la piedad y la caridad cristiana. Además de promover, coordinar y solemnizar las procesiones de la Semana Santa de Málaga, y prestigiar la importante labor social de las cofradías debido a las necesidades graves de la época”, recordó el obispo.

Con la llegada de la segunda República, Catalá recalcó que las cofradías sufrieron una gran destrucción de su patrimonio, dejando de procesionar hasta 1934. “Ya en 1946 se procesionó una nueva imagen del Santísimo Cristo Resucitado y se iniciaron los primeros pregones de Semana Santa”, apuntó Jesús Catalá.

“Todo esto son pasos, es un proceso, es una historia de vida. En la última década la Agrupación de Cofradías organizó una serie de actos con motivo del año de la Fe y el año de la Misericordia, también se realizaron varias coronaciones canónicas y se adoptó un nuevo recorrido oficial para la Semana Santa de Málaga que ha mejorado el anterior y que aún está por ser consolidado. Pero la historia se vive poco a poco y año a año”, explicó el obispo.

Ahora sí, tras el pistoletazo de salida del pasado 21 de enero por las diferentes redes sociales de la Agrupación de Cofradías, se ha celebrado con éxito el primer acto presencial del centenario. El programa con el resto de actividades preparado para celebrar la efeméride dependerá, inevitablemente, de la evolución de la pandemia.

stats