Muere Rodrigo Martín, pregonero de la Semana Santa de Málaga 2006

Fue hermano mayor del Descendimiento y ejerció durante 15 años como jefe de protocolo de la Agrupación de Cofradías

Muere Augusto Pansard, el pregonero de la Semana Santa de Málaga 2024

Rodrigo Martín durante el pregón de la Semana Santa 2006. / GARCÍA VIVAS

El cofrade Rodrigo Martín Martín-Estévez falleció este pasado domingo a los 83 años, aunque su deceso no ha transcendido hasta este miércoles. Considerado un histórico de la Semana Santa malagueña, de la que llegó a ser pregonero en 2006, fue responsable de Protocolo de la Agrupación de Cofradías durante los mandatos de Clemente Solo de Zaldívar y Rafael Recio Pipo un total de 15 años, además de hermano mayor del Sagrado Descendimiento, a lo que se suma una estrecha vinculación a la Esperanza, Fusionadas, Salesianos, Hulmildad y Nuestra Señora del Carmen de Málaga a lo largo de diferentes momentos de su vida.

Tras su fallecimiento, sus compañeros lo recuerdan como "un hombre de agrupación, de trato exquisitio y que permaneció en un discreto segundo plano". Precisamente durante los mandatos de Clemente y Recio, de 1997 a 2012, coincidió con Trinidad García-Herrera, archivera de la Agrupación de Cofradías, quien lo califica como "un hombre de perfectos modales, siempre atento y correcto, que nunca se salió fuera de tono". Cualidades que llevó a gala durante toda su vida y obra, también al frente de Protocolo "dando su sitio a todo el mundo".

De hecho, como jefe de Protocolo, solía ser cada año el encargado de presentar el pregón oficial, manteniéndose en un discreto segundo plano, hasta que en 2006 finalmente se convertiría en protagonista tras ser designado por Recio. Edición en la que, como recuerda García-Herrera, subiría al escenario del Teatro Cervantes con chaqué, algo que no se estilaba en este acto. "Fue la primera vez que alguien lo usó", asegura.

En una entrevista a Málaga Hoy antes del pregón, Martín se reconocía tranquilo, aunque consciente de la "responsabilidad" que suponía. “Lo he ensayado en mi capilla, para probar con la megafonía. Y se siente algo muy especial, es difícil de expresar, pero consuela mucho estar solo, leyéndolo delante de los titulares”, relataba refiriéndose a las imágenes del Descendimiento. “Es curioso, porque Rafael me dijo que sería pregonero el día de mi cumpleaños, y he terminado de escribir el día de mi santo”, añadía antes de explicar lo que para él significaba aquel acto. “Ser pregonero es algo que sólo entiende el que tiene la suerte y la fortuna de serlo, y lo digo con el corazón”.

De su pregón, que duró una hora y 45 minutos, se recogió en las páginas de este periódico que discurrió en una línea correcta. "Aunque se mojó –y de qué manera– al pedir un Sábado Santo y hablar de uno de los grandes temas tabú, la vuelta al culto externo del Cristo de los Mutilados, algo olvidado por sus últimos predecesores". “Sed valientes, que esa túnica nazarena es de todos y para todos. Llevadla cuando dejéis de ser hombres de trono", pidió Martín a los devotos.

Muere Augusto Pansard, el pregonero de la Semana Santa de Málaga 2024

El luto de los cofrades por Rodrigo Martín se suma al profesado por Augusto Pansard, pregonero de la Semana Santa 2024, fallecido el pasado 12 de julio. Abogado y profesor universitario, Pansard nació en Sevilla en octubre de 1966, pero vivió prácticamente toda su vida en Málaga. Vecino de Fuente Olletas en su infancia, fue parroquiano de San Antonio María Claret y después de la Parroquia de Las Flores.

Era hermano de La Pollinica desde los seis años, participando desde entonces cada Domingo de Ramos en diferentes puestos de la salida procesional. Actualmente era consejero de esta cofradía, a la que no ocultaba su devoción. "Ser pollinico es un atributo del que presumo permanentemente", reconocía en una entrevista con Málaga Hoy poco antes de pregonar la Semana Santa.

De igual forma, era hermano de La Sentencia y de la Hermandad de la Piedad, de la que era su primer teniente de Hermano Mayor y delegado de la misma en la Agrupación de Cofradías de Málaga. Su vinculación con el mundo cofrade iba más allá de la capital, y también era hermano de cuota de la Hermandad de la Vera+Cruz de Almogía. Asimismo, ha sido pregonero de la Archicofradía del Carmen Coronada de El Perchel así como de Nuestra Señora del Rosario, patrona de El Palo.

La noticia fue recibida con una enorme conmoción en el ámbito cofrade y las distintas hermandades mostraron su pesar. "Con sumo pesar nos unimos al dolor por el fallecimiento de quien fue pregonero de la Semana Santa", escribió la Agrupación de Cofradías en su perfil de Twitter (ahora X). "Rogamos una oración por su alma", añaden. 

En el ámbito familiar era el mayor de tres hermanos. Casado y padre de una hija. Licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga, habiendo pertenecido a la sexta promoción (1984-1989), era titulado especialista en Derecho Comunitario Europeo. La vocación docente de sus padres tuvo continuidad en su persona, siendo desde 1990 Profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Málaga, desarrollando su labor docente en la Facultad de Derecho.

Durante diferentes etapas, ha impartido también la asignatura de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias de la Información, en el Grado de Periodismo, así como en el Máster de Abogacía. A su vez, Augusto Pansard era abogado en ejercicio, siendo titular de un bufete profesional en la Capital.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último