El obispo de Málaga presentará su renuncia al cumplir 75 años
Jesús Catalá, que lleva 16 años en el cargo, cumplirá los 75 el próximo 22 de diciembre
La Esperanza de Málaga comienza los preparativos para la procesión en Roma con un programa formativo
Málaga/El obispo de Málaga, Jesús Catalá, presentará su renuncia al papa al cumplir 75 años, según establece el Derecho Canónico, aunque no se prevé que se nombre un sustituto rápido, por lo que seguiría en su puesto, informan a EFE fuentes eclesiásticas.
El prelado, que lleva 16 años en su actual responsabilidad, cumple 75 años el próximo 22 de diciembre y se da por hecho su renuncia en ese momento, aunque se prevé que para el nombramiento del sucesor por parte del pontífice habrá que aguardar aún unos meses o incluso más tiempo.
Ante este tipo de situaciones, en otras diócesis se optó por nombrar un obispo coadjutor antes de la fecha prevista de renuncia del titular de la misma, de forma que cuando este vaya a dejar el puesto, tome posesión ya como nuevo titular ese coadjutor, si bien no ha sido el caso de la de Málaga.
Estas renuncias, que en el caso de la malagueña informa de ella este viernes el diario La Opinión de Málaga, se efectúan través de la Nunciatura Apostólica y esta, a su vez, las traslada al papa Francisco.
Su antecesor siguió un tiempo tras la renuncia
Catalá, que fue previamente obispo de Alcalá de Henares (Madrid), sustituyó a Antonio Dorado Soto, quien presentó igualmente la renuncia en su momento por el mismo motivo, aunque se tardó un amplio periodo de tiempo en designar al sucesor.
Jesús Esteban Catalá Ibáñez fue nombrado por el papa en octubre de 2008 nuevo obispo de Málaga, en sustitución de Dorado Soto, que renunció a su cargo al cumplir la edad de jubilación (75 años). El papa Benedicto XVI nombró entonces a Antonio Dorado administrador Apostólico de Málaga hasta la toma de posesión del sucesor.
Catalá inició su ministerio sacerdotal en la diócesis de Valencia, compaginando el trabajo en parroquias con la docencia. Comenzó su trabajo en el Vaticano tras viajar a Roma para ampliar estudios; participó en Asambleas sinodales y acompañó al papa Juan Pablo II en tres viajes a África: Costa de Marfil (1990), Angola (1992) y Uganda (1993).
El 4 de agosto de 1993 fue nombrado capellán de Su Santidad; tres años después fue consagrado en la Catedral de Valencia y en 1999 se hizo cargo de la diócesis de Alcalá de Henares. En la Conferencia Episcopal Catalá ha tenido diversas responsabilidades a lo largo de su trayectoria.
También te puede interesar
Lo último