Málaga descarta las tiras antideslizantes en la Semana Santa: "Habrá que usar el líquido anticera mientras se encuentra solución"

La Agrupación de Cofradías mantiene su rechazo a la solución, que ha provocado importantes caídas

Ubicación de todos los radares de Málaga

Marcas de cera en el pavimento, tras una Semana Santa.
Marcas de cera en el pavimento, tras una Semana Santa.

La Semana Santa de Málaga vivirá un año más con líquido anticera bajo los pies de los portadores, que deberán extremar la precaución con los resbalones. El Ayuntamiento de Málaga ha estado haciendo pruebas con unas pegatinas antideslizantes por si eran parte de la solución a la falta de agarre que provoca la solución en el suelo, pero el resultado no ha sido satisfactorio. Teresa Porras, concejala de Servicios Operativos, ha descartado su uso, "sólo era una prueba, teníamos el convencimiento de que se iba a conseguir algo, pero no".

Porras afirma que siguen trabajando en una solución que contente a todos los implicados "entre todos tenemos que poner soluciones, entre todos tenemos que meter el hombro", pero que mientras tanto "habrá que tirar con lo que tenemos [líquido anticera], lo que no podemos es tener la calle llena de cera todos los días".

La edil de Servicios Operativos insiste en que en el Ayuntamiento están buscando "alternativas para intentar paliarlo máximo posible", y en ese sentido trabajan tanto ellos como la Universidad de Málaga, a la que se ha encargado que trate de buscar un componente igual de efecto contra el residuo de las velas, pero que no sea tan deslizante. El problema, pese a ello "no es el líquido anticera, es la solería de la calle", afirma Porras, "no hace falta echar líquido, con el agua es suficiente".

Como posibles soluciones, la concejala dice que "no se puede correr o hay que llevar un buen calzado de goma o poner un cucurucho en las velas para que no caiga la cera". A la vez recuerda que en La Catedral "no les dejan entrar con las velas encendidas".

En la Agrupación de Cofradías afirman que no pretenden entrar en valorar una propuesta ya descartada, pero valoran positivamente el gesto municipal de intentar buscar soluciones. Asimismo, recuerdan que no es tarea suya aportar una posible alternativa, sino del Ayuntamiento. Recuerdan que las hermandades ya se pronunciaron el año pasado a tenor del líquido anticera, afirmando que siguen manteniendo una opinión contraria.

El año pasado el hermano mayor de Humildad y Estrella, Rafael Retana, se resbaló y sufrió una caída que le fracturó la muñeca izquierda; esto provocó la indignación de los miembros de algunas hermandades. "Íbamos detrás de la cofradía de La Nueva Esperanza y yo al ir en la cabeza de la procesión fui pasando continuamente el líquido anticera", afirmaba entonces. "Era como una pista de patinaje, una niña también pegó un resbalón", aseguraba.

El 7 de marzo del año pasado representantes de las distintas hermandades, de Limasam y de A&B Laboratorios de Biotecnología –la compañía encargada de suministrar el producto al Ayuntamiento– mantuvieron un encuentro en el que se trató esta cuestión, aunque sin solución ventajosa para los cofrades. Las alternativas del Consistorio, cucuruchos de cartón con el fin de evitar que la cera caiga al suelo o que los nazarenos vistan túnicas más cortas.

stats