Ya se pueden presentar las hombres de trono que acompañarán a la Esperanza en su procesión por Roma
Podrán inscribirse tanto los hermanos como los devotos de la Virgen, aunque no pertenezcan a la cofradía
A la venta los vuelos de Málaga a Roma para el fin de semana de la procesión de la Esperanza en 2025
Málaga/La Esperanza de Málaga sigue con los preparativos para su procesión en Roma, un acontecimiento histórico que tendrá lugar el año que viene, y para el que ya se pueden presentar los interesados para participar como hombres de trono de la Virgen, que recorrerá las calles de la capital italiana el sábado 17 de mayo de 2025, coincidiendo con los actos del Jubileo de las Cofradías. La Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza ha abierto el plazo de preinscripción que servirá para seleccionar a los afortunados. En la Semana Santa, este trono es portado por 267 personas cada Jueves Santo.
Según han detallado desde la cofradía, la participación como hombre de trono está abierta tanto a los hermanos de la Esperanza como a quienes no pertenezcan a la hermandad pero sean devotos de la Virgen, aunque tendrán preferencia los primeros. En cualquier caso, también han subrayado que rellenar el formulario de preinscripción no asegura un puesto en el trono, pues será necesario acudir presencialmente al tallaje.
Para este tallaje hay fechas ya previstas. Así, tendrá lugar en la casa hermandad del lunes 23 al viernes 27 de septiembre, y del lunes 30 de ese mismo mes al viernes 4 de octubre, en horario de 20:00 a 22:00 horas. Cabe precisar que, de momento, el formulario de preinscripción solo está disponible para los hermanos de la archicofradía, pero está previsto que pronto se publique en la página web de la Esperanza y en sus perfiles de redes sociales para que puedan acceder los interesados que no forman parte de la hermandad.
El Coliseo y el foro romano, ejes del posible recorrido de la Esperanza
Todavía quedan muchos detalles por cerrar de cómo será la procesión de La Esperanza en Roma. Una de las cosas que más interés despierta es el recorrido que hará el trono de la Virgen, algo que no se conoce con exactitud aún, pero sobre lo que hay una propuesta sobre la mesa, realizada por el comité organizador de los actos del Jubileo, un órgano del que es coordinadora la cofrade malagueña Patricia Saborido.
Según ha explicado la responsable de la comisión, el eje central de la procesión incluye enclaves tan simbólicos como los foros imperiales y el Coliseo Romano. "Creo que esa zona es viable", señala Saborido, quien apunta que se ha hecho una propuesta "más amplia por motivos de seguridad fundamentalmente, porque es una procesión a la que en España estamos acostumbrados, pero en Roma no". "Es la primera procesión de estas características que va a organizar el Vaticano", recuerda. El itinerario propuesto no se limitaría exclusivamente al entorno del foro romano y el Coliseo, sino que además, se espera que la imagen de la Esperanza de Málaga pueda pasar por otros espacios históricos como la Boca de la Veritá o el Teatro de Marcelo.
En el desarrollo de esta procesión magna, La Esperanza de Málaga y El Cachorro de Sevilla van de la mano, y por ello las dos imágenes viajarán juntas a Roma. Todavía no se conocen los entresijos del traslado, pero se sabe que se hará por carretera y que el comité organizador mantiene contactos con varias empresas especializadas en el traslado de obras de arte.
Llegarán al Vaticano el martes 13 de mayo de 2025 por la tarde/noche, y está previsto que estén en la Basílica de San Pedro desde el miércoles 14 al viernes 16, aunque la fecha concreta tampoco está cerrada. En cualquier caso, todo apunta a que ambas imágenes recibirán culto desde el 14 hasta el 16 de mayo del 2025, en el interior de la iglesia de San Pedro del Vaticano.
Temas relacionados
No hay comentarios