Vuelta de las procesiones a Málaga: el obispo aprueba el decreto para la recuperación "progresiva" del culto externo
Las celebraciones que estén recogidas en los estatutos deberán comunicarse a la delegación con un mes de anterioridad
La Junta propone itinerarios cortos "y calles anchas"
Málaga/Un día después de que la Provincia Eclesiástica de Sevilla se pronunciara al respecto de la recuperación de las procesiones de las cofradías, el obispo de Málaga ha aprobado un nuevo decreto por el que se permite "la vuelta progresiva" de los actos de culto externo.
El documento recoge que se deja sin efecto el texto anterior, del 15 de enero de 2021, por el que "se suspendían todos los actos que tuvieran carácter de culto externo y todas las celebraciones en las que se hiciera uso de la vía pública".
Sin embargo, en lo referente a procesiones, estaciones de penitencia y romerías recogidas con anterioridad en los estatutos, o aprobadas expresamente por el Obispado, será "precisa la comunicación previa" a la Delegación episcopal de Hermandades y Cofradías, realizada por los párrocos o las Juntas de Gobierno de las Hermandades y Cofradías organizadoras: "Dicha comunicación deberá realizarse con una antelación mínima de un mes del inicio de la celebración, a fin de que la citada Delegación pueda, en caso de considerarlo oportuno, pronunciarse al respecto", subraya el texto episcopal.
Además, incluye que este levantamiento de la suspensión del culto público deberá ir acompañado de las medidas sanitarias y contar con la autorización de las autoridades competentes y las licencias municipales pertinentes. Puntualiza que el responsable, párroco o Junta de Gobierno de la Hermandad o Cofradía, "cumplirá estrictamente" la normativa vigente correspondiente, "debiendo proveer lo necesario para su correcto desarrollo".
También te puede interesar