El Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario procesionando en la tarde del Martes Santo
El Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario procesionando en la tarde del Martes Santo / Javier Albiñana

El Martes Santo es uno de los días preferidos por los cofrades. El número no muy extenso de cofradías que salen a la calle (solo seis al igual que el Lunes Santo), sumado a la variedad de estilos entre ellas, convierte a la jornada en una de las más atractivas. El procesionar de cofradías como el Rocío, Nueva Esperanza o Rescate, de un carácter muy popular, o la Cofradía de las Penas, más clásica y seria, son momentos que el cofrade, y el malagueño en general, no debería perderse.

Rocío

El sobrenombre de La Novia de Málaga procede de la primera salida procesional de la Virgen, en la que procesionó vestida completamente de blanco. Como curiosidad, el cajillo del trono del Nazareno de los Pasos, diseño del recordado cofrade del Rocío, Eloy Telléz Carrión, está inspirado en la fachada principal del Palacio Episcopal.

Los puntos más destacados de la cofradía victoriana son el paso por la Tribuna de los Pobres y calle Echegaray, fiel reflejo de la popularidad y alegría que transmite la hermandad. También es de gran belleza ver discurrir al nutrido cuerpo de nazarenos del Rocío por el Altozano y la Cruz Verde.

Las Penas

La Virgen luce cada año un característico manto realizado con flores. Esta corporación emplea en la Estación de Penitencia del Martes Santo la figura del servidor. Vestidos con trajes de librea, procesionan delante de ambos tronos. Es una figura característica en su procesión.

El discurrir de la hermandad por enclaves como Pozos Dulces o Arco de la Cabeza, son de los momentos de mayor clasicismo y seriedad del Martes Santo. Pero, sin duda, donde esta cofradía alcanza las cotas más altas de su estilo procesional es en la estrecha calle San Agustín. Quien lo vivió no lo olvidará.

Nueva Esperanza

Esta corporación nazarena realiza una salida procesional que supera las 12 horas en la calle, recorriendo barrios señeros como el Perchel y la Trinidad al acudir y volver del recorrido oficial. Los arbotantes delanteros del Cristo estrenan el dorado. También es singular el ángel cirineo del Señor.

Es de interés ver a esta corporación en el saludo a la Hermandad de Zamarrilla o cuando, ya de madrugada, cruza el barrio de la Trinidad. Otro punto fuerte de la cofradía de Nueva Málaga es la Tribuna de los Pobres.

Estrella

El trono del Cristo de la Humillación es el más antiguo de todas las andas que procesionan en la ciudad. Con alguna que otra ampliación posterior, la obra original es más que centenaria, ya que fue realizada en 1921.

La cofradía de la Estrella por el barrio del Perchel es otra de las citas obligadas del Martes Santo. El discurrir por las calles Huerta del Obispo, Agustín Parejo el Llano de la Trinidad a plena luz del día nos deja grandes momentos.

Rescate

La marcha insigne de la Semana Santa malagueña Virgen de Gracia, del maestro Perfecto Artola, está dedicada a la titular mariana de la cofradía. Las túnicas de nazareno de esta cofradía son muy singulares y coloridas. En ellas se mezclan los colores rojo, amarillo o gris, por ejemplo. Además, el trono de la Virgen es el único de estilo neogótico en la ciudad de Málaga.

La subida de la calle Casapalma es uno de los puntos clave de esta hermandad, donde los tronos suelen subir con varias marchas enlazadas. Otro lugar de especial interés para verla es tanto la salida como el discurrir por la calle Carretería.

Sentencia

La Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos fue concebida inicialmente como talla de Inmaculada Concepción. Luego, diversas transformaciones han derivado en la talla que hoy contemplan los cofrades. El trono del Señor de Pérez Hidalgo será el último Martes Santo que pasen por las calles de Málaga. La hermandad se encuentra en la fase final del proceso de realizar unas andas nuevas.

Además del clásico transitar por la plaza de la Merced y la calle Carretería, uno de los enclaves más buscados para ver a la cofradía de la Sentencia es la calle Cárcer. Allí, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos recibe anualmente una gran petalada.

stats