Una imagen réplica del Cristo Resucitado de Málaga viajará a Camboya

La obra recibirá culto en la iglesia de Kompong Koh, templo donde desarrolla su labor Figaredo

Acto de bendición de la imagen réplica del Cristo Resucitado en la iglesia de San Julián.
Acto de bendición de la imagen réplica del Cristo Resucitado en la iglesia de San Julián. / Agrupación De Cofradías.
José Miguel Ramírez

20 de abril 2021 - 22:14

Málaga/El Santísimo Cristo Resucitado, titular de la Agrupación de Cofradías y obra del escultor valenciano José Capuz, se miraba a sí mismo en la iglesia de San Julián en la tarde de este martes. Ante la presencia del Prefecto Apostólico de Battambang, el jesuita Kike Figaredo, el delegado de hermandades y cofradías de la diócesis de Málaga, Salvador Guerrero, bendijo la imagen réplica de Cristo Resucitado, en este caso ejecutada por Juan Vega.

La talla que será venerada en la iglesia de Kompong Koh, lugar en el que Figaredo desarrolla su labor misionera y evangelizadora. El obispo de las sillas de ruedas de Battambang, tal y como es conocido, es el Prefecto con el que el centenario está desarrollando la labor misionera en el sudeste asiático a través de la compra de más de un centenar de sillas de ruedas para los mutilados de la guerra provocados por las minas antipersonas.

En la sede de la Agrupación de Cofradías se produjo durante el acto de bendición a la firma de un documento histórico que irá guardado dentro del Cristo y que cuenta con la rúbrica del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el delegado diocesano de hermandades y cofradías, Salvador Guerrero; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia; el presidente de la comisión del centenario, Luis Merino, y el autor de la obra, Juan Vega.

Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías, firma el documento.
Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías, firma el documento. / Agrupación de Cofradías

La talla es una réplica lo más exacta posible al original de Capuz. Con un tamaño inferior al sagrado titular que procesiona cada Domingo de Resurrección, la imagen tiene una altura de un metro y ochenta centímetros, incluyendo la base en forma de nube que sostiene el Cristo, según el diseño original. “Me he tenido que despojar de toda actitud creativa para ponerme al servicio de la escultura para encontrar el mayor parecido posible”, manifestó Juan Vega.

La imagen se encuentra sobre una peana de madera barnizada con una especial simbología. ‘La alegría del Señor es nuestra fortaleza’, reza el frontal de la escultura. Esta frase aparece grabada en la madera en castellano, en inglés y en Khmer, la lengua original de Camboya. Los laterales de la peana llevan reflejados los escudos del centenario y la Agrupación de Cofradías, y en la trasera aparecen tallados los nombres de las 41 hermandades que conforman la entidad.

Todos los hermanos mayores estuvieron presentes en el acto de bendición. La nota musical la aportó el quinteto de metales de la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad. Con ‘Cristo que vuelve’, muchos de los presentes se emocionaron contemplando a Cristo Resucitado junto a María Santísima Reina de los Cielos y los sagrados titulares de la archicofradía del Huerto.

La imagen podrá ser visitada y venerada por los malagueños durante los próximos días en la iglesia de San Julián en su horario habitual de apertura. En las jornadas en las que esté expuesta al público, se pondrán a la venta unas estampas conmemorativas que contienen virutas de madera que el escultor ha ido guardando, la recaudación irá destinada al proyecto social del centenario.

Málaga y Battambang sellan su unión fraterna

La visita del Prefecto Apostólico de Battambang, el jesuita Kike Figaredo, a Málaga no ha pasado desapercibida. Durante estos dos días, Figaredo ha visitado las sedes de algunas corporaciones nazarenas de la Semana Santa de Málaga, como por ejemplo la archicofradía de la Expiración.

Además, también tuvo la oportunidad de explicar en la Casa Diocesana la extraordinaria labor que realiza en Camboya. Por su parte, Kike Figaredo se mostró muy satisfecho con su visita. “Si uno no predica el misterio pascual, no va a ninguna parte. Ese anuncio se vive con nuestro trabajo, nuestra alegría y con símbolos, como esta sagrada imagen del Santísimo Cristo Resucitado”, expuso el jesuita.

“Estoy conociendo una labor de caridad, de fe y de esperanza en las cofradías de Málaga”, apostilló el Prefecto Apostólico. Con este acto, la Agrupación de Cofradías expone ya los dos puntos principales en los que desarrollará su acción misionera. Además de la evangelización a través de una talla cristífera, la entidad cofrade dona más de cien sillas de ruedas ‘Mekong’ a Camboya, adaptadas para adultos y niños con necesidades especiales que viven en zonas rurales y de difícil acceso. La Agrupación de Cofradías anima a todos los malagueños a la participación en esta campaña solidaria.

stats