¿De dónde surge la tradición de indultar a un preso de Málaga por la cofradía 'El Rico'?
El indultado de la Semana Santa del 2024 es un malagueño al que le quedaba un año y medio de condena
El Rico liberará a un malagueño de 48 años que le quedaba un año y medio de condena
El tiempo para la Semana Santa en Málaga: los cofrades, pendientes de una dana que entrará esta semana
El Gobierno y la Cofradía de El Rico ultiman el indulto de un preso en la Semana Santa de Málaga
La Cofradía de El Rico de Málaga cada Miércoles Santo libera a un preso. Esta tradición se basa en una pragmática real de Carlos III, dictada tras una epidemia de peste en 1756 que incidió gravemente entre la población y ocasionó la suspensión de las procesiones de Semana Santa de 1759.
Uno de los lugares en los cuales la enfermedad no había atacado con tanta virulencia era la prisión. Ante esta circunstancias, los reclusos al conocer lo que estaba sucediendo fuera de los muros de la prisión pidieron al alcaide sacar ellos la imagen de El Rico, de la que se declaraban devotos. Al recibir una negativa por parte de la autoridad se amotinaron, escaparon y llevaron a hombros el Cristo por las calles en la procesión más larga que se recuerda en la ciudad.
Tras acabar el recorrido procesional, los presos regresaron a sus celdas, salvo uno que lo hizo al día siguiente portando una cabeza de San Bautista Degollado, reliquia que colocó junto a la cama de un compañero también preso, que se encontraba enfermo, sanando a los pocos días de lo sucedido.
Esta hazaña, según cuenta la leyenda, condicionó a la repentina desaparición de la epidemia y esto fue interpretado como un milagro que impresionó al rey Carlos III. El monarca, conmovido por esta acción de los presos, dictó un Real Privilegio, por el cual, cada año, durante la procesión de El Rico se le concediera la libertad a un recluso. Este privilegio fue ratificado por Juan Carlos I poco después de ser proclamado monarca.
El Gobierno de España y la Cofradía de El Rico de Málaga ultiman los detalles para el tradicional indulto por parte del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y la posterior liberación de un preso por parte de esta cofradía durante la Semana Santa de 2024. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, mantuvo el pasado jueves un encuentro con el hermano mayor de la Cofradía de El Rico, Ramón Varea, y el Teniente Hermano Mayor segundo, Juan Ramírez, según informaron desde la Subdelegación en un comunicado. Y este martes 19 de marzo se conocerá el nombre del preso que será indultado este año por El Rico.
Liberación 2023
El año pasado Antonio Daniel M.P Antonio Daniel M.P, al que le quedaban aún meses para extinguir la pena, fue liberado tras haber sido condenado por la Sección Novena de la Audiencia Provincial de Málaga a la pena de tres años de prisión por un delito de tráfico de sustancias estupefacientes. También fue inhabilitado del derecho de sufragio pasivo, y se le impuso una multa de 1.000 euros por los hechos cometidos en el año 2020, por los que fue condenado el 21 de septiembre de 2021.
También te puede interesar