A la venta los vuelos de Málaga a Roma para el fin de semana de la procesión de la Esperanza en 2025

La imagen de la Virgen malagueña irá hasta la capital italiana para el Jubileo

Algunas compañías tienen billetes a partir de los 759 euros, en trayectos directos

El Coliseo y el foro romano, ejes del posible recorrido de la Esperanza en Roma en 2025

La Virgen de la Esperanza durante su salida procesional del Jueves Santo.
La Virgen de la Esperanza durante su salida procesional del Jueves Santo. / M.H.

El 2025 se presenta como un año muy importante para los cofrades malagueños. Concretamente, el 17 de mayo, fecha en la que la Virgen de la Esperanza de Málaga salga en procesión en Roma, por el Jubileo Mundial de las Cofradías. La imagen de la Virgen malagueña viajará hasta la capital italiana junto al Cristo de la Expiración de Sevilla, El Cachorro, y durante su estancia estarán en el Vaticano, el lugar más sagrado de la religión católica, donde recibirán culto.

Un momento único en la historia de los feligreses malagueños, que desde que se confirmó, a finales de abril, han comenzado a organizar sus viajes a tierras italianas. Los hoteles en Roma alcanzaron precios de hasta 1.000 euros la noche, y y muchos de los alojamientos ya se encontraban agotas. Y por fin se pueden comprar los billetes de avión hasta la capital de Italia. La compañía Ryanair ofrece vuelos directos desde el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol hasta el de Roma Fuimicino, a partir de los 759 euros ida y vuelta en vuelos directos (este es el precio cuando se consultó el trayecto el 27 de junio). Vueling es la otra compañía que está ofreciendo este mismo trayecto, y precios que van de los 200 a los 400 euros (solo uno de los trayectos). También hay opciones con escala, dentro de España por ejemplo en Madrid, operados por ITA Airways, y luego cambiando a Ryanair o Vueling, desde 182 euros. Algunos de estos vuelos ya anuncian que les quedan pocas plazas para el fin de semana del 16 al 18 de mayo del 2025.

El Coliseo y el foro romano, ejes del posible recorrido de la Esperanza

A menos de un año para que se desarrolle este momento único e histórico, los hermanos de la Esperanza siguen preparando todos los detalles para que la imagen de su Virgen recorra las calles de Roma. Lo que se tiene confirmado por el momento es la fecha de la procesión: el sábado 17 de mayo de 2025. Aún no se saba el horario de salida, solo que tendrá lugar por la tarde.

Tampoco se conoce el recorrido exacto que hara la Esperanza, pero hay una propuesta sobre la mesa, realizada por el comité organizador de los actos del Jubileo, un órgano del que es coordinadora la cofrade malagueña Patricia Saborido.

Según ha explicado la responsable de la comisión, el eje central de la procesión incluye enclaves tan simbólicos como los foros imperiales y el Coliseo Romano. "Creo que esa zona es viable", señala Saborido, quien apunta que se ha hecho una propuesta "más amplia por motivos de seguridad fundamentalmente, porque es una procesión a la que en España estamos acostumbrados, pero en Roma no". "Es la primera procesión de estas características que va a organizar el Vaticano", recuerda. El itinerario propuesto no se limitaría exclusivamente al entorno del foro romano y el Coliseo, sino que además, se espera que la imagen de la Esperanza de Málaga pueda pasar por otros espacios históricos como la Boca de la Veritá o el Teatro de Marcelo.

En el desarrollo de esta procesión magna, La Esperanza de Málaga y El Cachorro de Sevilla van de la mano, y por ello las dos imágenes viajarán juntas a Roma. Todavía no se conocen los entresijos del traslado, pero se sabe que se hará por carretera y que el comité organizador mantiene contactos con varias empresas especializadas en el traslado de obras de arte.

Llegarán al Vaticano el martes 13 de mayo de 2025 por la tarde/noche, y está previsto que estén en la Basílica de San Pedro desde el miércoles 14 al viernes 16, aunque la fecha concreta tampoco está cerrada. En cualquier caso, todo apunta a que ambas imágenes recibirán culto desde el 14 hasta el 16 de mayo del 2025, en el interior de la iglesia de San Pedro del Vaticano.

stats