La Virgen del Rocío protagoniza el cartel de la Semana Santa de Málaga 2025

La obra de Juan Miguel Martín Mena combina materiales como cafe, sal, grafito, acuarela, acrílico y bolígrafo

La Esperanza de Málaga comienza los preparativos para la procesión en Roma con un programa formativo

El autor del cartel de la Semana Santa de Málaga 2025, Juan Miguel Martín Mena, junto a su obra. / Javier Albiñana

Málaga/Este jueves, a las 20:00 horas en los Cines Albéniz, se ha desvelado el cartel de la Semana Santa de Málaga 2025. La obra de Juan Miguel Martín Mena está protagonizada por la Virgen del Rocío en primer plano y el Cristo de la Redención con elementos simbólicos de Málaga como la biznaga, la Catedral o el mar, y un clavel rojo central.

En la obra de técnica mixta sobre papel de algodón encolado en una tabla de 80 x 120 centímetros, se combinan materiales como el café y la sal para teñir el papel y posteriormente el grafito, acuarela, acrílico y bolígrafo. Estos materiales aportan texturas y matices que enriquecen la composición y contribuyen a su narrativa visual.

El autor describió su obra: “En el centro la Virgen del Rocío se erige como el corazón de la composición, representada en un triángulo ascendente que remite a lo sagrado. Este triángulo dialoga con otros elementos clave: la línea horizontal del horizonte marino, que conecta lo celestial con lo terrenal, y la verticalidad de la torre de la Catedral, que actúa como un retablo natural que enmarca a la Virgen. Este esquema geométrico refuerza el equilibrio entre las dimensiones espiritual y terrenal.

La paleta de colores refleja la esencia del paisaje malagueño: tonos tierras, ocres, azules grisáceos y los blancos y dorados del palio de Nuestra Señora del Rocío, que evocan alegría y fervor. Dentro de esta gama cromática, el clavel rojo destaca como un punto focal vibrante que simboliza la pasión y conecta emocionalmente con el público, representando al cofrade malagueño y su amor por la Semana Santa.

This browser does not support the video element.

El cartel de la Semana Santa de Málaga 2025: así fue el proceso de creación / Javier Albiñana

La Virgen del Rocío emerge desde el horizonte marino como un faro de luz y esperanza, simbolizando la acogedora esencia de la ciudad. A su lado, dos velas con cera rizada se transforman en biznagas, un homenaje a la primavera malagueña”.

El plano central queda abierto a la interpretación por “un sudario, un paño de la Verónica o incluso un “cartel dentro del cartel”, dejando abierta la interpretación del espectador. Sobre este espacio se proyecta de forma inmaterial la imagen del Cristo de la Redención, eje de la Pasión, que conecta el sacrificio de Cristo con la fe de los cofrades malagueños.”

El cartel de la Semana Santa de Málaga 2025. / Javier Albiñana

Martín Mena continuó explicando: “En conjunto, la obra celebra la Semana Santa y captura la esencia de Málaga, una ciudad que vive su fe entre contrastes: la solemnidad de la Pasión y la alegría de la primavera, la apertura del mar y la estabilidad de la tierra, la tradición que perdura y la modernidad que la enriquece. Es un homenaje a su identidad, a su gente y a su forma única de vivir el amor, el sacrificio y la esperanza.”

El acto estuvo conducido por la archivera de la Agrupación de Cofradías y directora del programa cofrade Guion de 101tv Málaga , Raquel Espejo; y Enrique Guevara Pérez presentó el cartel de la Semana Santa que calificó como “la fiesta de los cinco sentidos”.

Guevara se explayó en su presentación con todo lo que ofrecía este acto a la ciudad con un cartel que “ambiciona”, “anhela”, “ansía”, “codicia”, “inspira”, “persuade”, “predispone” y “dicta”; para luego relatar la vida del autor indicando “que es uno de los referentes más destacados de la cartelería andaluza.”

El artista hispalense tiene obras dignas de mención como el cartel de la Semana Santa de Córdoba de 2021, el de la coronación canónica de María Santísima de las Penas de Cádiz, el del centenario de la coronación de Nuestra Señora del Rocío de Almonte, el de la Hermandad del Cautivo de Málaga para el Lunes Santo de 2020 y una innumerable lista de encargos.

Previamente, José Carlos Garín, Presidente de la Agrupación de Cofradías, señaló antes de pedir unidad, coherencia y humildad a los cofrades: “históricamente siempre ha sido la puesta en marcha del reloj cuya cuenta atrás nos lleva al Domingo de Ramos.”

Sergio Corral, director general de la Fundación Unicaja, opinó que es un acto que “conjuga arte, historia y sentimiento” como una de las “expresiones más emotivas y genuinas” y destacó la apuesta por la pluralidad en la cartelería: “La cultura de Málaga se ha ido labrando a la par que la Semana Santa.”

Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, tras conocer el cartel, manifestó que “es una obra maestra” y felicitó al artista por hacer historia. Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz de la Junta de Andalucía citó a Alejandro Dumas para conectar con la felicidad de Málaga y la prontitud con la que se anunció el cartel porque “tenemos prisa para ser felices.”

Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad, cerró el acto alabando el “discurso redondo” del presentador del cartel así como la creatividad artística del autor del mismo que “sintetiza muy bien el espíritu de la Semana Santa de Málaga”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último