Pablo Iglesias: "La gente quiere la verdad"
El vicepresidente segundo del Gobierno aboga por modificar la ley de secretos oficiales
Madrid/El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, dijo ayer al acudir a la conmemoración en el Congreso del fracaso del 23-F hace 40 años que Unidas Podemos tratará de cambiar la ley de secretos oficiales porque "la gente espera más conocer la verdad que los actos suntuosos". "No puede ser que exista una ley de secretos oficiales mediante la cual se pueda ocultar lo que realmente pasó", indicó Iglesias en declaraciones a los periodistas para argumentar que desde el Congreso y desde el Gobierno su fuerza política intentará "que la ley deje de ocultar información que los españoles tienen derecho a conocer".
El líder de Unidas Podemos señaló que llama la atención y es "un clamor social" que en España se pueda ir a la cárcel por tuits o canciones mientras el anterior jefe del Estado está "huido" en Emiratos Árabes ante "presuntas actividades ilícitas".
"Se abre camino de manera cada vez mas inequívoca un horizonte republicano", opinó Iglesias, quien al mismo tiempo enfatizó que su formación política es "enormemente institucional", por lo que participa en los actos institucionales, aunque sin callar lo que piensan.
Iglesias lució en este 23-F una insignia de la Unión Militar Democrática homenaje a los militares que se comprometieron con la democracia a costa de "humillaciones y arrestos". También reflexionó que si bien la Monarquía constitucional pudo ser la manera de que los militares transigieran con la democracia entonces, "cuarenta años después es muy difícil decir que la Monarquía sea condición de posibilidad de la democracia".
En una rueda de prensa previa, el secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de Unidas Podemos Gerardo Pisarello pidió que este 23-F no se utilice para "hacer una salvación mítica del pasado" ni para "blanquear el neofranquismo", sino que se reconozca que la democracia española es "imperfecta" y "debe perfeccionarse".
"El mejor compromiso con la democracia hoy pasa por reconocer sus límites", subrayó.
También te puede interesar