El Colegio de Pilotos emprenderá acciones judiciales por la filtración de las conversaciones
Piden una reunión "urgente" con Fomento y que la nueva ley garantice la protección de este tipo de información
El Colegio Oficial de Pilotos (Copac) anunció este lunes que emprenderá las acciones judiciales oportunas ante la nueva filtración de las conversaciones en cabina del vuelo JK5022 de Spanair, además de denunciar este hecho ante las autoridades aeronáuticas nacionales e internacionales, ya que sólo "entorpece" la investigación.
Los técnicos de mantenimiento imputados en el caso Spanair utilizaron una bolsa de hielo para bajar la temperatura de la sonda del RAT en el vuelo siniestrado JK5022, como adelantó la Cadena Ser y confirmaron fuentes jurídicas, tal y como se desprende de una de las conversaciones contenidas en una de las cajas negras del avión accidentado.
En un comunicado, el Copac mostró su preocupación por la difusión de la transcripción de la grabación que sólo contribuye a "entorpecer el desarrollo de la investigación en marcha y a propiciar en la opinión pública posibles conclusiones injustas o erróneas sobre lo que pudo ocurrir".
En esta línea, consideró que la seguridad aérea española es "más débil", máxime cuando en este caso, tanto el proceso judicial como la investigación de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (CIAIAC) aún no han concluido.
"Esta filtración demuestra que el juez que instruye el caso no ha adoptado las medidas oportunas para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos necesarios antes de concluir la investigación", aseguró.
Ante estas circunstancias, el Copac ha solicitado una reunión urgente con el Ministerio de Fomento para que la modificación de la Ley de Seguridad Aérea, que actualmente está pendiente de aprobación en el Congreso de los Diputados, garantice la protección de la información de seguridad operacional.
"La grabación de las conversaciones de cabina supone una cesión voluntaria del derecho a la intimidad por parte de los pilotos con la única finalidad de recopilar información de cara a la prevención de accidentes y la mejora de la seguridad aérea y cualquier otro uso que se haga de esas conversaciones está totalmente injustificado, tal y como establece la Ley de Seguridad Aérea", concluyó el órgano colegial.
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