Google desvía su buscador en China a Hong Kong para evitar la censura
Las entradas a 'google.cn' serán reedirigidas a 'google.com.hk'.
El gigante informático Google anunció este lunes el desvío a su portal en Hong Kong de todas las búsquedas dirigidas a su explorador en China para evitar la censura del Gobierno de Pekín.
Desde este lunes, los visitantes de su portal en China, google.cn, son redirigidos al de Hong Kong, google.com.hk.
"Creemos que esta nueva estrategia para proporcionar búsquedas sin censura en chino simplificado a través de google.com.hk es una solución razonable", dijo el director legal de la empresa, David Drummond, en el blog corporativo.
El directivo insistió en que la medida es "totalmente legal" y permitirá a los internautas de China acceder a páginas de internet que el gobierno anteriormente les vetaba, como Facebook, Twitter, YouTube, Google Docs y Blogger. No obstante, reconoció que Pekín puede bloquear el acceso a sus servidores en Hong Kong.
Google agregó que mantendrá sus operaciones de investigación en China y su departamento de ventas, aunque el tamaño de su plantilla dependerá de si los usuarios chinos pueden tener acceso a google.com.uk, es decir si el gobierno no lo bloquea.
En enero la compañía anunció que había sido víctima de un ataque por parte de piratas informáticos y haber descubierto que se habían intervenido los correos electrónicos de defensores de los derechos humanos en China.
Esos factores, así como la censura impuesta por el gobierno, hicieron que poco después informara de que sopesaba salir de Chinasopesaba salir de China, pese a que es el mayor mercado de Internet, con 384 millones de usuarios.
Preguntado sobre el tema, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, declaró este lunes en una rueda de prensa que "China y Estados Unidos tienen una relación madura donde tienen cabida los desacuerdos".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de caídas
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Estabilidad financiera y geopolítica
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Yoli, lo peor que nos ha pasado
Editorial
Los retrasos del AVE y los “factores externos”