¿Puede una misma persona pedirse baja maternal y paternal?
Diversos jueces fallan a favor de que la madre disponga de 16 semanas de baja tras ser madre y otras 16 semanas en caso de ser familia monoparental
"Soy la primera andaluza con una baja de paternidad"
A principios del siglo XXI Naciones Unidas y cientos de países se comprometieron a que hombres y mujeres tuvieran siempre las mismas oportunidades económicas y sociales.
Tras una década de crecimiento lento pero constante, los indicadores que reflejan los avances en materia de igualdad de género en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han descendido por primera vez.
Aunque también es cierto que en algunos aspectos se siguen produciendo importantes avances. Como por ejemplo, en lo que a los permisos de paternidad y maternidad se refiere, que han mejorado sus condiciones en los últimos tiempos y aumentado los derechos de las mujeres, también en el modelo de familia monoparental ¿Puede una misma persona pedirse baja maternal y paternal? Aquí os lo aclaramos
Inmersos en una etapa de la vida en la que es complicado el acceso al trabajo y, una vez conseguido, la conciliación se convierte en un auténtico sudoku, garantizar la igualdad de oportunidades para madres que cuidan en exclusividad a sus hijos es toda una prioridad.
Y disponer de 16 semanas de baja tras ser madre sin disponer de otras 16 semanas de la figura paternal podría llegar a ser discriminatorio. Precisamente eso es lo que ha determinado recientemente un juez en Albacete, que ha dado la razón a una madre que solicitaba dicho permiso 'extra' de 16 semanas que debía corresponderle a la figura paterna, que ella también ejerce. "Lo importante es que un niño o niña nacido en una familia monoparental no tiene que ver mermado su derecho a ser atendido y cuidado por su padre o madre. Ese es el gran avance que conlleva esta sentencia", argumenta el letrado Francisco Luis Olaya.
El artículo 14 de la Constitución Española
No es el primer caso de este tipo que se da en España. Ya el pasado mes de diciembre el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 7 de Sevilla dio la razón a una madre sin pareja que reclamaba que su hija tuviera los mismos derechos de cuidados del menor por nacimiento que los que tiene un niño nacido de una familia biparental. Se había dado casos ganados en Aragón, País Vasco, Cataluña, Baleares, Galicia, Castilla y León y Canarias, pero esos eran procedimientos desarrollados en los Juzgados de lo Social. Y el caso de Ana López, primera andaluza con una baja de paternidad, había sido denegado por la Delegación Territorial de Educación de Sevilla, algo con lo que el juzgado consideraba que "se puede suscitar una quiebra del principio de Igualdad del artículo 14 de la Constitución Española", según el fallo.
Con esta resolución, esta sevillana está disfrutando actualmente de las segundas 16 semanas que le corresponderían al padre y sentó las bases en Andalucía para que otras familias monoparentales puedan reclamar por vía judicial este permiso, algo muy importante, teniendo en cuenta que alrededor del 80% de las familias monoparentales están formadas por mujeres.
No hay comentarios