Vuelven las lluvias este fin de semana: estas son las zonas donde puede llover
El viernes y el sábado serán los días más inestables de la semana con posibilidad de chubascos y temperaturas más bajas
Estos son los gastos escolares que Andalucía permite deducir en el IRPF
Septiembre ha traído un soplo de aire fresco tras un verano muy caluroso, las temperaturas suaves parecen haber encontrado en España su lugar de destino favorito, dando tregua a los ciudadanos en sus inicios de la vuelta a la rutina, tras las vacaciones de verano. En algunas zonas, las lluvias no se han hecho esperar y han empezado a caer las primeras precipitaciones de la temporada, pero de cara al fin de semana, el pronóstico parece ser más o menos como hasta ahora con algunas lluvias más.
A partir del viernes habrá zonas del oeste peninsular que sufrirán un descenso de las temperaturas y las lluvias podrían aparecer aunque por el momento se desconoce cómo va interactuar el embolsamiento frío que se descolgará entre el viernes y el sábado. Existe la posibilidad de que aparezca una Borrasca Fría Aislada( BFA) o incluso una DANA, aunque es más probable que se produzca una BFA que la DANA.
La diferencia entre una y otra es que la BFA es una borrasca al uso, en la que hay un claro reflejo en superficie y sistemas frontales pero que está aislada de la circulación general. En cambio, la DANA es un sistema de baja presión o depresión en los niveles altos de la atmósfera, que se ha separado totalmente de la circulación general de la atmósfera, en nuestro caso de la circulación zonal del oeste. Normalmente, aparecen en el hemisferio norte aisladas al sur del flujo zonal establecido en altura.
Temperaturas suaves y lluvias durante el fin de semana
A partir del viernes, la inestabilidad aumentará en toda España y en la mayoría de lugares de la nación podrían haber chubascos, que se espera que también aparezcan en las islas Baleares, aunque las zonas que más afectadas estarán serán las del centro del país.
El fin de semana estaría marcado por la inestabilidad debido al posicionamiento del sistema inestable al oeste de la península, pronosticando así lluvias en la vertiente atlántica y en algunas zonas del Mediterráneo. El sábado sería la jornada del fin de semana donde el tiempo sería más variable e inestable ya que podría haber lluvias a lo largo del día, pero no de forma continuada, sino que dependerían del desplazamiento de la borrasca.
Según el tiempo.es se espera que las temperaturas desciendan de cara al final de la semana y que haya lugares como Galicia, Castilla- León y Castilla- La Mancha, los termómetros no superen los 25º. No obstante, en el valle del Ebro y Cataluña se espera que se alcancen los 30º.
1 Comentario