El léxico adecuado ayuda a frenar prejuicios sobre la enfermedad mental

Una nueva guía pretende sentar bases para transformar la percepción social de estos problemas de salud

Un hombre lee la prensa junto a una obra expuesta en una jornada sobre concienciación social y salud.
Ramiro Navarro

11 de diciembre 2008 - 01:00

AstraZéneca y Feafes presentaron ayer en Madrid Lexicon, una guía internacional sobre salud mental para los medios de comunicación. El acto de presentación ha sido conducido por el presidente de la Fundación AstraZéneca, Federico Plaza, y el presidente de Feafes, José María Sánchez Monge. El objetivo de Lexicon es fomentar una mejor cobertura en los medios de comunicación a los que tiene acceso el público en general, proporcionando una información justa y fiel sobre la salud mental y facilitando una perspectiva más equilibrada sobre el tema.

Según explica Sánchez-Monge, "la utilidad de esta obra se extiende también a otros colectivos, como los mismos profesionales sanitarios o los educadores". En su opinión, es importante familiarizarse con un léxico más adecuado y que favorezca la desaparición de estigmas sociales. Queremos alejar prejuicios y que se aborde como una enfermedad cualquiera.

Algunas de las inercias lingüísticas que se quieren combatir pasan por no personalizar la enfermedad. "No hacer referencia al esquizofrénico, sino a la persona con esquizofrenia. En segundo lugar, los familiares creen que la asociación entre violencia y enfermedad mental es injusta y abogan por considerar como aspecto secundario este tipo de cuestiones en informaciones sobre sucesos", explica el presidente de Feafes. Para muchos familiares, además, es importante recordar las dificultades existentes para recibir una atención adecuada. El valor principal del léxico es proporcionar una herramienta para que los periodistas no concurran en términos ofensivos o inexactos en los medios. La guía internacional se ha adaptado y traducido a varias idiomas europeos incluyendo finlandés, sueco, alemán, español y francés. Federico Plaza, presidente de la Fundación AstraZéneca, considera que "esta herramienta supone una oportunidad para que los medios dispongan y usen de manera adecuada la información sobre la enfermedad mental y condensa, en un solo manual, las principales enfermedades para evitar los estereotipos y estigmas que tanto daño hacen a pacientes y familiares".

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