Los afectados de Spanair dicen que el nuevo informe confirma que el avión no debió volar
Las conversaciones grabadas por la caja negra del aeroplano desvelan que las medidas aplicadas antes del despegue eran "un parche".
La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, cuyo avión estrelló en Barajas en agosto de 2008 y en el que murieron 154 personas, considera que el informe pericial encargado por el juez confirma que el aparato tenía una avería por la que se debió decidir que el avión no despegara.
Según el mencionado informe, difundido este lunes por la Ser, despegar la aeronave sin extender los flaps y los slats era dificilísimo o imposible de realizar y la tripulación "no contaba con esa información".
Esta hipótesis es la que ha mantenido desde que comenzó el proceso judicial abierto para esclarecer las causas del accidente la asociación de afectados por el siniestro, presidida por Pilar Vera, que ha dicho este lunes que es una noticia "estremecedora".
Aunque Vera ha expresado su rechazo a cualquier filtración mientras se mantiene el secreto del sumario, ha considerado que la conclusión del informe confirma que el avión sufría una avería desde días anteriores y que, por tanto, "no era volable".
Un extremo que en su opinión también han confirmado las conversaciones que tuvieron lugar en la cabina del avión antes del despegue, grabadas en las cajas negras del aparato, y en las intervenían los pilotos y un auxiliar de vuelo que alertó de que enfriar la sonda de temperatura con hielo seco era "un parche".
El padre del tercer ocupante de la cabina ratificó la semana pasada ante el titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez, que una de las voces que se escuchan en las conversaciones es la de su hijo, el auxiliar de vuelo Gabriel Guerrero fallecido en el accidente, que tenía conocimientos de electrónica y mecánica.
Pilar Vera ha explicado que la información que se ha conocido este lunes es sólo una parte del informe que el juez encargó a un órgano pericial colegiado, que el pasado mes de enero realizó una simulación del despegue del avión en las mismas condiciones en las que tuvo lugar el siniestro.
Cuando el informe esté concluido será el juez el que tenga que pronunciarse sobre sus conclusiones.
La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 ha solicitado también al magistrado una nueva prueba del relé del avión en las mismas condiciones que tenía el día del accidente y que se llevará a cabo a mediados de este mes de marzo.
Para la presidenta de la asociación si este proceso judicial sirve para mejorar los niveles de seguridad, "ese será el mejor tributo a tanta muerte y tanto sufrimiento".
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