Los ahogamientos: segunda causa de muerte infantil
El mejor sistema de prevención en piscinas y playas no son los manguitos ni flotadores: es la vigilancia constante de un adulto
Un total de 72 personas murieron por ahogamiento en Andalucía en 2023
Entrevista a Lucía Galán, pediatra: “Las escuelas tienen que ser un lugar seguro”
Llega el verano, y todo el que puede sale corriendo a sofocar las altísimas temperaturas a las playas o las piscinas.
Quien tenga la suerte de tenerla cerca cuenta con esa ventaja, pero el plus de relajación que todos merecemos en verano debe ir acompañado de una vigilancia extrema de los niños cuando se meten en el agua.
Aunque parezca un dato descabellado, los ahogamientos suponen la segunda causa más frecuente de muerte infantil, y los pediatras alertan sobre lo que se puede hacer al respecto.
Son numerosos los profesionales de este ramo de la medicina que divulgan en sus perfiles de redes sociales las recomendaciones para prevenir los ahogamientos, porque este tipo de accidentes ocurren con más frecuencia de la que debería.
La regla del 10-20
José María Carmona Ponce, pediatra del Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR), es conocido en redes sociales por la cuenta Cuidar mi bebé, por su divulgación sobre la salud de los más pequeños con gran humor.
En sus publicaciones hace una especial y cariñosa mención a los "remedios caseros", o los tradicionales consejos de abuelos y familiares en cuanto a cuidados infantiles que, según indica Carmona, se hacen desde el cariño, pero sin evidencia científica, por lo que sirven de poco.
En ese sentido, el doctor Carmona recuerda en sus redes que lo más importante llegado el verano y los chapuzones no es elegir el mejor y más sotifisticado sistema de flotación, sino la asegurar en todo momento la supervisión continua del niño por parte de un adulto.
Carmona recomenda, seguir como referencia la regla del 10-20: mirar al niño cada 10 segundos y no separarnos una distancia mayor de 20 segundos. Al mismo tiempo, Carmona destaca la importancia de enseñar a nadar a los niños desde pequeños, y recomienda que la edad inicial para comenzar es desde el primer año hasta los cuatro.
Del mismo modo, recalca que es positivo utilizar medidas aisladas como vallar la piscina, siendo la valla de al menos 120 centímetros de altura, y transparente para garantizar la supervisión constante.
"Los niños no pueden vigilar a otros niños"
En cuanto a aquellos niños que ya saben nadar como pez en el agua y disfrutan tirándose al agua provocando, hay que prestar atención a los ahogamientos que se producen por zambullidas, por lo que debemos evitarlas en zonas donde no conocemos la profundidad o en zonas donde la profundidad es menor de 180 cm. Se trata de una medida que hay que en cuenta especialmente con los adolescentes.
Por último, otra de las recomendaciones del doctor es que la población en general, y no únicamente los profesionales sanitarios, aprendan a practicar maniobras de RC, es decir, reanimación cardiopulmonar.
Este verano ya han muerto ahogados 7 menores
Lucía Galán, otra reconocida pediatra cuyos consejos y recomendaciones se hacen virales al instante en sus redes sociales gracias a su cuenta Lucía, mi pediatra, advierte que cada verano pierden la vida 30 menores en España debido a estos motivos, mientras que en lo que llevamos de año, han muerto ahogadas 187 personas en todo el país.
De este modo, Galán recalca en sus redes, coincidiendo con los días de veraneo, que estas cifras podrían evitarse y hay que tener claro que no hay dudas sobre el mejor sistema de flotación del mercado: ni manguitos, ni otro dispositivo es más seguro que un adulto se meta también en el agua con el niño.
No osbtante, también cabe destacar en cuanto a los sistemas de flotación, que han de utilizarse de forma correcta, y hay que saber escoger el más seguro, como los chalecos debidamente homologados, por lo que se debe huir de usar manguitos, flotadores o burbujas.
Hinchar todas las cámaras de aire
En ese sentido, la oficina de Consumo de la Junta de Andalucía recuerda que hay prestar atención a la información sobre la franja de peso y edad para que han sido diseñados estos sistemas, que siempre debe indicar aspectos esenciales de seguridad: se deben hinchar completamente todas las cámaras de aire y utilizarse en zonas donde el niño pueda permanecer de pie
Al mismo tiempo, el etiquetado debe indicar también que el producto no protege del ahogamiento.
También te puede interesar