Crónica negra española
El trágico caso de Hildegart Rodríguez: genio y locura en la España del Siglo XX
Sevilla/Ya han pasado casi cuatro años desde que Rosario Porto se quitara la vida en prisión el 18 de noviembre de 2020. Rosario Porto era la madre adoptiva de Asunta Basterra, la pequeña, que fue encontrada muerta en circunstancias extrañas, además de ser la principal acusada por el asesinato de la pequeña, junto a su exmarido, el periodista Alfonso Basterra.
Esta trágica historia ocurrida en 2013, conmocionó a toda la nación española. El 21 de septiembre del año 2013, Rosario y Alfonso denunciaron la desaparición de su hija Asunta. La cuestión es que los padres de Asunta estaban separados, y unas cámaras de seguridad habían captado imágenes de la pequeña dirigiéndose al apartamento de su padre y después volver al de su madre momentos antes de desaparecer. Un día después, el 22 de septiembre, se encontró el cuerpo de la pequeña sin vida a 5 km de la casa de campo de Rosario, su madre.
Pasaron dos años hasta que se celebró el juicio en octubre del año dos 2015, el cual duró un mes y en el que participaron alrededor de 100 testigos y 60 peritos. La sentencia dice que los padres mataron a la pequeña aquel día 21 de septiembre de 2013. La investigación tuvo por nombre 'Operación Nenúfar'. La noticia del suicidio de Porto, el hecho de que Alfonso Basterra siga cumpliendo su pena en la prisión de Teixeiro, y el lanzamiento de la serie por parte de la plataforma streaming Netflix 'El Caso Asunta' han conseguido crear muchísima preguntas a la opinión pública, una de ellas es: ¿Quién se quedará con la herencia millonaria de Rosario Porto?
Para sorpresa de todos, ha habido una mujer que ha heredado esta fortuna valorada en 3 millones de euros. A esta mujer se la conoce como 'La Nena' y su nombre real es María Teresa Sampedro Portas, y era una amiga de socorro Ortega, madre de Rosario Porto. Fue esta mujer la que acompañó en todo momento a Rosario y la que la defendió a capa y espada durante todo el proceso. Se encargó de muchos trámites como el fallecimiento y la recogida de las cenizas de Asunta, al igual que su funeral. Juan Guillán, amigo del padre de Rosario también se ha beneficiado como coheredero de su fortuna.
A pesar de lo que quería Rosario y lo expresó en su testamento, los abogados y legendarios decidieron renunciar a la parte que le correspondía de la herencia, dejándosela toda en manos de María Teresa. La difunta organizaciones benéficas, como Amnistía Internacional y SOS presos de Galicia.
También te puede interesar
Crónica negra española
El trágico caso de Hildegart Rodríguez: genio y locura en la España del Siglo XX
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)