Crónica negra española
El trágico caso de Hildegart Rodríguez: genio y locura en la España del Siglo XX
El juicio por el crimen de Edwin Arrieta cometido por Daniel Sancho tendrá lugar en los próximos meses ya que, por el momento, el fiscal se encuentra estudiando el informe de la Policía y tras eso debe ser el juez quien dicte una fecha para encausar al joven español.
Hasta que llegue ese día, tanto la acusación particular ejercida por la familia de la víctima, el cirujano colombiano Edwin Arrieta, como la defensa (Daniel Sancho) han de contar con un abogado tailandés que los defienda.
El primer abogado de Daniel Sancho, Khun Anan, decidió desvincularse del caso por no llegar a acuerdos con la familia de Sancho. Sin embargo el equipo de abogados españoles que trabajan con la familia Sancho ha podido confirmar que para el día del juicio el chico contará con un letrado de Tailandia, lo que da a entender que ya han dado con un abogado o abogada que lleve su caso.
Tal y como los letrados españoles aseguran, "en el momento procesal oportuno será incorporado dicho letrado que colaborará en la defensa de Don Daniel Sancho Bronchalo junto con el equipo jurídico español", señalan sus abogados.
Por otro lado, "podemos informar que se ha prorrogado por otros doce días, a petición del Fiscal, la prisión provisional, habiéndose debatido, en dicha comparecencia, otras cuestiones de interés en la causa", añaden en relación a la última comparecencia de Sancho en Tailandia que tuvo lugar el pasado 5 de octubre, cuando Sancho abandonó las instalaciones del centro penitenciario de Koh Samui.
De forma paralela el portavoz del fiscal que lleva este crimen, Naron Srirasan, se ha pronunciado acerca de las claves de cara al juicio final. De esta forma el portavoz ha dejado claro en varias ocasiones que el fiscal se encuentra revisando dichos informes ydocumentos necesarios para elaborar una sentencia el día del juicio.
Según él mismo ha señalado, se trata de un caso con "acusación de asesinato premeditado” en el que hay una "preparación" evidente, pues Daniel Sancho "compra cosas, un equipo para cometer un delito", explica. Además, no es el único delito del que se le acusa, pues "también existe el delito de ocultación y traslado de cadáver”, aunque la gravedad del primero es superior y es castigada con pena de muerte en Tailandia.
Respecto a la colaboración con la Policía y a haber confesado los hechos, Srirasan ha detallado que esto podría disminuir su condena en prisión: "Si el acusado confiesa, el tribunal considerará si lo hizo por remordimientos o si proporcionó información útil. Si hay beneficio, el tribunal reducirá la pena", recalcaba el acusado español.
Por último, y en relación a si Sancho puede ser extraditado, Naron explica que eso es decisión del Gobierno de España, aunque es complicado debido a que todas las pruebas están en Tailandia y el fallecido no era español.
También te puede interesar
Crónica negra española
El trágico caso de Hildegart Rodríguez: genio y locura en la España del Siglo XX