Las comunidades sabrán si cambian de fase entre el viernes noche y el sábado

Crisis por el coronavirus

Admitirán cambios en las franjas horarias de salida en algunas CCAA y habrá un informe sobre la apertura de las playas al baño

El Gobierno accede a modificar los horarios de salida por el calor

Cuando Fernando Simón salvó de milagro su vida en Burundi

Fernando Simón / Efe
EP

07 de mayo 2020 - 15:28

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón, ha anunciado hoy que las comunidades autónomas que cambien de Fase lo sabrán entre el viernes por la noche y el sábado. La fecha prevista para pasar de la Fase 0 actual a la Fase 1 es el próximo 11 de mayo.

Fernando Simón, quien ha dejado claro que la decisión última la adoptará el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que habrá un informe específico de cada una de las regiones, que cree que se hará público, en el que se precisen los criterios que se han utilizado y la valoración que se ha hecho de ellos en su conjunto. Este informe tendrá que estar firmado, dice, por la directora general.

Pero la capacidad de detección y seguimiento de los nuevos contagios, así como el número de camas UCI y de camas para enfermos de coronavirus tendrán gran peso en estas decisiones. Aunque para ciudades como Madrid, donde la movilidad es un factor importante, también habrá un informe del Ministerio de Transportes.

No obstante, el doctor Simón ha dejado claro que los criterios serán sanitarios y no económicos, al ser preguntado por la posibilidad de que la principal urgencia que ha pesado en Madrid para pedir el cambio de fase pueda ser económica.

"Los criterios sanitarios para pasar de fase son sanitarios, no económicos. Los criterios económicos los tendrá que dar quien corresponda y se tendrán que valorar si pesan mas o no que los sanitarios en otros grupos que no son aquellos en los que yo participo", ha remachado.

Según ha explicado, la Comunidad de Madrid no había presentado aún la petición en la tarde de ayer y desconocía si lo ha hecho esta mañana. Si lo hace tendrán que valorar los datos y de hecho, ha precisado que hay una persona específica en el equipo para realizar la evaluación y la discusión interna.

Pero, en cualquier caso, ha insistido en que la última decisión la tiene que tomar el ministro, después de ver la valoración técnica que realice el equipo de 12 personas que está analizando las peticiones y que se realiza en "términos sanitarios", un informe que tendrá que ir firmado por la Directora General. Aunque ha añadido que tendrá que haber otra evaluación técnica en términos de movilidad que la realizará el Ministerio de Transportes.

Con todas esas evaluaciones, ha recalcado el doctor Simón, verán si proponen o no que la comunidad de Madrid pase a la siguiente fase.

País Vasco en estudio

El director del CCAES también ha respondido específicamente por la situación del País Vasco, que ha pedido pasar ya a la Fase 1 el 11 de mayo. Ha admitido que esta CCAA tiene una situación en general "relativamente buena", pero ha matizado que en algunos territorios hay que valorarlo con más cuidado, teniendo en cuenta "muchos detalles" que deben analizar con la citada región para llegar a una posición común y ver así qué zonas pueden pasar a la Fase 1.

En cuanto a la posibilidad de que alguna región no cuente con los recursos que el Ministerio está pidiendo para poder pasar de Fase, el doctor Simón ha explicado que no tiene noticia de que haya falta de abastecimiento en ninguna región en este momento, pero que si es necesario, de manera puntual, el Ministerio de Sanidad proporcionará el material que se necesite.

Recursos

En este sentido, ha admitido que ha habido un periodo, durante la crisis, en el que ha habido muchas dificultades para conseguir los equipos necesarios, tanto por parte del Gobierno de España, como por las CCAA y el resto de países de Europa y del mundo.

"Pro ese periodo se ha ido solventando con un esfuerzo muy grande de los compañeros que se encargan de hacer los suministros", ha apuntado al tiempo que ha dicho no tener conocimiento de las situaciones puntuales que pueda haber de desabastecimniento. Pero insiste en que a nivel general la información que comparten con las CCAA es que no hay ningún dato que indique un problema, ya que tanto las regiones como el Ministerio siguen haciendo los "acopios necesarios" de material. No obstante, "si hay necesidad puntual, no creo que el Ministerio tenga problemas para" suministrar lo que sea necesario.

Cambios en las franjas

El director del CCAES ha reconocido que algunas CCAA están pidiendo cambios en las franjas horarias para realizar las salidas a pasear y a hacer deporte y ha desvelado que se está estudiando porque quien mejor conoce el territorio son las autoridades de las regiones. "Las franjas horarias no pueden ser igual en el norte que en el sur", ha señalado y por lo tanto "el Ministerio dará alternativas". Esas alternativas se reflejarán en un informa, según ha dicho, que pasará por su oficina.

En cuanto a la apertura de las playas para el baño, ha revelado también que se va a hacer un informe porque "se tendrá que regular de alguna manera".

En este sentido y ante una pregunta sobre la influencia del viento de las playas en la expansión del coronavirus, ha explicado que deben estudiarlo porque puede ser incluso un factor que influya en la menor propagación, según ha dicho ya que puede diseminar el virus y que sea menor el riesgo de que otras personas puedan inhalar una cantidad suficiente.

Informes técnicos

El doctor Simón ha señalado que va a haber un informe técnico específico para cada CCAA en el que se indicarán los objetivos o los criterios que cumple y la valoración conjunta de los mismos.

Pero ha precisado que "no hay un criterio único" sino que son muchos más los que se están valorando. Se compartirá con las CCAA y "en algún momento se podrá hacer público".

No obstante, explica que hay unos "criterios lógicos" que se tienen que dar para que las CCAA estén en situación de pasar de fase: la capacidad necesaria para responder en caso de que se desarrolle un nuevo pico de la enfermedad, con camas de UCI y las disponibles para pacientes de coronavirus en general y la capacidad de detección de los casos y de seguimiento de los contactos.

En este sentido, ha explicado que si una CCAA no tiene casos desde hace 28 días está en posición favorable, pero si no los tiene porque no hace PCRs, ese criterio ya no nos vale.

Por este motivo, ha señalado que aunque los criterios son fáciles de identificar, los umbrales o puntos de corte no se pueden dar por que no los hay, sino que hay que comprarlos en conjunto. "Hay orientaciones pero se tienen que valorar en conjunto con el resto de los parámetros", ha remachado, antes de aclarar que cada informe tendrá un detalle de cómo se valoran en conjunto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

El maestro Juan Martínez que estaba allí

Juan Martínez existió