Ecovidrio y Ennomotive lanzan un desafío global para optimizar el volcado de los contenedores de hostelería
A través de la plataforma de innovación abierta de Enmotive, se reta a ingenieros y empresas de todo el mundo a mejorar el sistema pionero de Ecovidrio de volcado de los contenedores de hostelería
Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, y Ennomotive, la plataforma de innovación abierta especializada en resolución de desafíos de ingeniería que cuenta con más de 27.000 usuarios de perfil técnico en todo el mundo, lanzan el primer desafío técnico a ingenieros y empresas para mejorar el sistema pionero en el mundo de Ecovidrio para el autovolcado de residuos de envases de vidrio en el sector hostelero.
De esta forma, y dentro del plan EcoVares, se pretende evolucionar el actual sistema para facilitar aún más a los profesionales del sector su contribución a las tasas de recogida separada de nuestro país, dado los elevados volúmenes de residuo de envase de vidrio de un solo uso que genera el canal HORECA.
En España existen en la actualidad más de 50.000 contenedores adaptados a la hostelería instalados por Ecovidrio. Además de los contenedores, Ecovidrio dota de forma gratuita a los establecimientos de cubos adaptados y con ruedas que se transportan de forma fácil hasta el contenedor especial. Estos contenedores se enganchan mediante soportes especiales para que el volcado de grandes cantidades de residuos se puede hacer de forma asistida con mecanismos hidráulicos.
Aquellos interesados en participar deben registrarse en Ennomotive e inscribirse en el desafío a través de este enlace y enviar su solución antes del 24 de julio de 2024.
El volcado de algunos cubos de reciclaje del sector hostelero en los contenedores a pie de calle presenta un reto concreto para su manejo debido al peso que pueden llegar a alcanzar (p. ej. los cubos de 120L llegan a contener más de 100 envases de vidrio y pesar 40 kg). Para encontrar soluciones, Ecovidrio y Ennomotive ponen en marcha este nuevo reto a través de dicha plataforma para que cualquier entidad o persona pueda registrarse y presentar un nuevo diseño de cualquiera de estas dos opciones:
- Un nuevo sistema asistido de volcado que permita el vaciado fácil, rápido y seguro de los cubos de los bares en los contenedores.
- Una solución más global con un nuevo “cubo” para almacenar el vidrio en el local, transportarlo y descargarlo en el contenedor.
La participación está abierta a profesionales, pero también a empresas, centros tecnológicos y start-ups e ingenieros o académicos - a título individual o en equipos - que quieran proponer soluciones para este desafío.
Ecovidrio ofrece un premio de 5.000 €, a repartir entre los participantes que presenten las mejores soluciones, y adicionalmente otros 10.000 € para el acompañamiento del ganador durante la posterior fase de construcción y pruebas.
EcoVares
“EcoVares: Estrategia para el presente y futuro de la hostelería circular en España”, que ha sido suscrito por Hostelería de España, cuenta con un presupuesto de 80 millones de euros para tres años y tiene como objetivo lograr que casi 8 de cada 10 hosteleros separen y reciclen correctamente sus envases de vidrio para 2025.
En el primer año de implementación de EcoVares, la entidad ha redoblado sus esfuerzos en el canal con una inversión de más de 26 millones de euros y ha impactado a más de 150.000 establecimientos de hasta 600 municipios españoles.
Gracias al conocimiento y la especialización de Ecovidrio, que le ha permitido diseñar iniciativas, campañas y planes adaptados a las necesidades del sector, en tan solo un año ha logrado situar la media nacional de establecimientos recicladores declarados en el 74%, dos puntos porcentuales por encima de los objetivos marcados para 2023.
La digitalización y el uso de herramientas de Inteligencia Artificial ha sido otro de los pilares del plan EcoVares. Ecovidrio ha puesto al servicio de la hostelería sus capacidades tecnológicas y de analítica de datos para aplicar medidas correctoras allí donde sea necesario. Unos datos que le ha servido a la entidad para desarrollar planes ad hoc para cada zona, barrio e incluso unidad censal, y llevar a cabo medidas de contenerización u optimización de las frecuencias de recogida, entre otras muchas acciones.
También te puede interesar