El 76% de los españoles culpa al hombre de ser el causante del cambio climático
España es uno de los países cuya población cree que se le da menos importancia de la que merece al cambio global, junto a Suecia, Italia y Dinamarca.
Madrid/El 60% de los europeos cree que el calentamiento global se debe más a la actividad humana que a un proceso natural de la Tierra, posición que se acentúa aún más en España con un 76%, aunque la mayoría piensa que es un fenómeno reversible, según un estudio elaborado por la Fundación BBVA. España es el país que otorga mayor responsabilidad a la actividad humana (76%) junto con Francia (70%). No obstante, el 65% de españoles cree que el calentamiento global es reversible, según el estudio Visión sobre Naturaleza y Medio Ambiente realizado por Values and Worldviews, que examina un amplio conjunto de percepciones, actitudes y valores centrales de los ciudadanos de diez países europeos.
En efecto, el 77% de los europeos está de acuerdo con que "si no hacemos algo ahora para proteger el medio ambiente, las generaciones futuras vivirán en un mundo donde los recursos serán escasos", opinión que expresan mayoritariamente franceses, daneses y suecos. Además la mayoría de los europeos cree que se esta dando menos importancia al calentamiento global de la que merece (36%) frente a los que opinan que recibe el tratamiento justo (34%) y los que consideran que se está sobrevalorado el problema, atribuyéndole mayor importancia de la necesaria (el 24%). España es uno de los países cuya población cree que se le da menos importancia de la que merece al cambio global, junto a Suecia, Italia y Dinamarca, al contrario que en Polonia, cuyos ciudadanos piensan que se está sobrevalorando.
El trabajo aborda otros aspectos ambientales y así concluye que es una minoría la que cree que la naturaleza existe para ser dominada por los seres humanos (casi cuatro de cada diez encuestados) y que el crecimiento económico es más importante que la protección del medio ambiente (4,3). El estudio de la Fundación BBVA también subraya que los ciudadanos han incorporado a su conducta hábitos de cuidado del medio ambiente como el ahorro en electricidad y agua (más del 80% a nivel europeo y en España aseguran intentarlo).
También recalca que reciclan de forma habitual el 84% de los europeos y el 70% de los españoles y que suelen compran electrodomésticos de bajo consumo energético el 75% de los europeos y el 67 % de los españoles. Además han sido analizados otros hábitos menos frecuentes, pero que empiezan a cobrar importancia en la conservación del planeta, como el consumo de frutas y verduras cultivadas sin pesticidas o fertilizantes artificiales, una práctica que reconoce el 42% de los europeos frente al 15% de los españoles.
También te puede interesar