Llegan al puerto de Stanley, en Malvinas, 13 de los supervivientes del naufragio del 'Argos Georgia'

El pesquero Argos Georgia se hundió a unas 200 millas de las Islas Malvinas, debido a unas malas condiciones del tiempo eran malas, lo que ha dificultado el rescate

Dos de los fallecidos eran vecinos de Vigo (el patrón de pesca) y Baiona (el cocinero); y entre los supervivientes se encuentran se encuentran el capitán, el primer oficial y el jefe de máquinas, todos ellos naturales de Ribeira

El Gobierno confirma cuatro supervivientes, dos fallecidos y dos desaparecidos gallegos en el naufragio de Malvinas

Confirmados dos fallecidos españoles, seis supervivientes y dos desaparecidos en el naufragio en las Malvinas / Vídeo: Europa Press
Agencias

23 de julio 2024 - 20:24 Actualizado: 25 de julio 2024 - 09:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA/Trece de los catorce supervivientes del naufragio del 'Argos Georgia' han llegado al puerto de Stanley, en las Islas Malvinas, sobre las 21:00 horas de la noche del miércoles.

Por su parte, el restante tripulante rescatado por vida, permanece a bordo del pesquero vigués (de bandera británica) Robin M. Lee.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia, estos 13 supervivientes llegaron al puerto a bordo de la patrullera Lilibet, desde donde fueron trasladados al hospital para ser atendidos por los profesionales sanitairos.

La Delegación ha subrayado que el Gobierno trabaja para enviar un avión con el objetivo de repatriar, cuanto antes, a los supervivientes y fallecidos a España.

Los 14 supervivientes, cuatro de ellos gallegos, están siendo atendidos el Hospital Memorial Rey Eduardo VII.

Está previsto que los pesqueros Robin M. Lee y el chileno Puerto Toro lleguen este jueves, día 25, a las 17:00 (hora española).

En total, han fallecido nueve tripulantes del buque Argos Georgia, palangrero naufragado en las proximidades de las islas Malvinas.

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha informado este miércoles de que son nueve los cadáveres recuperados y que, de los 10 tripulantes españoles que iban a bordo, dos han fallecido: César Acevedo, vecino de Vigo y patrón de pesca del barco, y Santiago Leyenda, de Baiona (Pontevedra) y cocinero principal de la embarcación.

Luto oficial en Vigo y Baiona

Los ayuntamientos de Vigo y Baiona han decretado un día de luto oficial en señal de duelo por los fallecidos y las banderas ondean a media asta en ambas localidades.

Entre los tripulantes españoles hay, además, dos desaparecidos, naturales de las localidades de Ribeira y Noia, en La Coruña, y seis supervivientes: cuatro gallegos (tres de Ribeira y uno de Pontevedra), uno de Barcelona y uno de Albacete.

La tripulación del palangrero estaba compuesta por 27 personas: diez españoles, ocho rusos, cinco indonesios, dos uruguayos y dos peruanos.

El delegado del Gobierno en Galicia ha detallado que fue la mañana del martes cuando la Autoridad Marítima de las Islas Malvinas comunicó que el barco, "con bandera británica de la isla de Santa Elena", había sufrido una vía de agua y se estaba hundiendo, a unas 200 millas de la costa.

Blanco ha señalado que las condiciones meteorológicas son muy desfavorables, con vientos de 35 nudos y olas de hasta 8 metros, "por lo que la operación de rescate es muy compleja".

La Autoridad Marítima de Malvinas ha trasladado al Gobierno español que en estos momentos un pesquero y una patrullera inglesa se dirigen a Puerto Stanley, con 14 supervivientes y nueve fallecidos.

Sobre las repatriaciones, ha dicho que el Ejecutivo central, que pone "todos los medios a su alcance", va a hablar con el armador para saber cómo proceder. "No vamos a escatimar ningún esfuerzo y, si hiciera falta -como ya hemos hecho en otras ocasiones-, haríamos un vuelo para traerles a España, dado que desde Puerto Stanley no existe vuelo comercial para llegar aquí", ha asegurado.

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha mostrado sus condolencias a las familias de los fallecidos del naufragio.

Malvinas interrumpe la búsqueda de los desaparecidos por las condiciones

La autoridad marítima de las Islas Malvinas ha trasladado al Gobierno de España la determinación de interrumpir la búsqueda de los cuatro marineros desaparecidos. Según explica la Delegación del Gobierno en Galicia, se ha determinado "finalizar el esfuerzo de búsqueda y rescate de los desaparecidos debido a la consideración de todas las circunstancias, incluidas las condiciones climáticas pronosticadas y la seguridad de quienes participan en las operaciones",

No obstante, han precisado que "se realizarán nuevos esfuerzos de recuperación para encontrar a quienes aun están en el mar tan pronto como sea posible".

El naufragio

El pesquero, con bandera de Santa Elena y 27 tripulantes a bordo, lanzó un mensaje de auxilio cuando se encontraba a unas 170 millas al sureste del puerto de Stanley, en las islas Malvinas.

Al parecer, tal y como informa Salvamento Marítimo, tenía una vía de agua provocada por una tormenta. Finalmente, la tripulación abandonó en tres balsas salvavidas. Salvamento Marítimo ha detallado que la última conversación con la tripulación fue a las 21:00 del lunes.

La compañía Argos Froyanes, armadora del Argos Georgia, informa en un comunicado de que se mantiene en contacto "permanente" con el Gobierno de Malvinas mientras continúan las tareas de rescate y asegura que hay apoyo militar aéreo.

"Nuestros tripulantes son verdaderos profesionales y tienen entrenamiento regular para tal situación. Confiamos en su capacidad para utilizar lo mejor posible los equipos de seguridad. Rezamos por nuestros tripulantes y esperamos verlos sanos y salvos en tierra lo antes posible", indica Argos Froyanes.

Argos Froyanes es una compañía británico-noruega entre Argos y Ervik Havfiske, mayor empresa de palangre de Noruega. Argos tiene actualmente bases operativas en las Islas Malvinas, Nueva Zelanda, Uruguay, Noruega y Gibraltar.

stats