Un incendio en Madrid obliga a desalojar a 2.000 personas
Los bomberos han estabilizado tres de los seis focos declarados entre las localidades de Robledo de Chavela y Valdemaqueda, a 60 kilómetros de la capital.
Un incendio entre las localidades de Robledo de Chavela y Valdemaqueda, a unos sesenta kilómetros al oeste de Madrid, ha obligado a desalojar a 2.000 personas, aunque a primera hora de la noche los bomberos habían estabilizado tres de los seis focos. Según fuentes de Emergencias de la Comunidad, transcurridas diez horas desde el inicio del fuego, había otros tres focos en fase de estabilización y el más preocupante se localizaba en las proximidades de Valdemaqueda.
Todos los focos empezaron al mismo tiempo, lo que hace pensar a los bomberos que ha sido intencionado. El fuego provocó el desalojo de cinco urbanizaciones y de dos residencias de ancianos, en las que había 82 personas, que también tuvieron que ser desalojadas ante la proximidad de las llamas.
La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, ha explicado que durante la noche trabajarán 56 medios terrestres, ya que con la llegada de la oscuridad se han retirado los aéreos. A primeras horas de la tarde se ha declarado el Nivel 2 del incendio, lo que implica que la administración regional coordina las labores de extinción y la posibilidad de pedir ayuda al Gobierno central. Efectivos de la UME han intervenido, así como medios de la Comunidad de Madrid y de la Junta de Castilla y León, hasta sumar más de cuatrocientos bomberos y agentes forestales.
El fuego empezó a las 11:30 en distintos lugares cercanos a la carretera regional M-537 y ahora la Guardia Civil investigará las circunstancias en que comenzó. Las llamas han motivado el corte de tres carreteras regionales (M-505, M-512 y la M-537) y de la línea ferroviaria Madrid-Ávila, entre las estaciones de Robledo de Chavela (Madrid) y la de Santa María de la Alameda (Ávila), que permanecerá así hasta "primeras horas de la mañana" del martes, debido a la proximidad de las llamas.
Plañiol no ha dado estimaciones de cuántas hectáreas han ardido en este incendio, dada la dificultad de perimetrarlo.
El Rey ha telefoneado esta tarde a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para que le informase acerca de las labores de extinción y de la evolución del incendio forestal. Durante la tarde se ha reunido un gabinete de crisis formado por representantes de la Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad, de la Consejería de Medio Ambiente, de la Guardia Civil, de la UME y de la Delegación del Gobierno en Madrid.
Plañiol ha dicho que se está evaluando si permitir el regreso en las próximas horas de muchos desalojados, mientras que los ancianos han sido llevados a otras residencias de la Comunidad. La cercanía de las llamas ha hecho que las autoridades de la cercana localidad de Santa María de la Alameda hayan ordenado, por prevención, el desalojo de algunas viviendas y que se hayan habilitado dos aulas de un colegio para alojar a los desalojados
También en la tarde de este lunes bomberos de la Comunidad han celebrado una asamblea en la que han decidido hacer un paréntesis en el conflicto que mantienen con la Administración regional y acudir a los parques para colaborar en la extinción del incendio de Robledo de Chavela, en el que ya ha ardido alguna casa en alguna urbanización.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances al inicio de 2025
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Los gastos navideños y sus pagos
La tribuna
Un rey excomulgado dos veces
Quizás
Mikel Lejarza
¿Pueden pensar la máquinas?