¿Qué es un 'influencer' para el Gobierno?
El Ministerio de Transformación Digital define a estos perfiles como "usuarios de especial relevancia" en base a tres criterios: ingresos, audiencia y actividad.
Más del 70% de 'influencers' españoles incumple la norma europea sobre contenido comercial
Uno de los grandes objetivos que el Gobierno lleva persiguiendo durante los últimos años en la era digital es la homologación de los influencers en nuestro país. Las redes sociales se han convertido en una importante fuente de ingresos para múltiples usuarios que son seguidos día a día por millones de personas, siendo para ello la publicidad el gran protagonista.
En este contexto, el Consejo de Ministro acaba de conseguir importantes avances con la aprobación de un Real Decreto para la regulación de la actividad de los influencers en Internet, que tendrán que identificar de forma expresa la publicidad y etiquetar el contenido por edades. El objetivo de esta normativa es acabar con la publicidad encubierta y proteger a los menores de edad.
¿Qué debe cumplir un perfil para ser 'influencer'?
Tal y como ha detallado el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, tras conocerse la aprobación de esta nueva regulación, para que un perfil sea considerado influencer debe cumplir tres criterios (económico, audiencia, actividad), los cuales deben ser cumplidos "simultáneamente".
De esta forma, el real decreto define a los "usuarios de especial relevancia" (o influencer) mediante estos requisitos: que tenga unos ingresos económicos iguales o superiores a 300.000 euros en el año inmediatamente anterior procedentes de la totalidad de su actividad audiovisual. Por otra parte, que supere el millón de seguidores en una única plataforma o dos millones de seguidores en el cómputo global de su actividad. Y por último, que hayan publicado o compartido 24 o más vídeos al año.
La nueva normativa exige a los influencers que cumplan con estos criterios que se inscriban, en un plazo máximo de dos meses, en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales como usuarios de especial relevancia. Ello será supervisado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Las nuevas normas impuestas por el Gobierno
El real decreto pretende aumentar el control sobre la publicidad que se comparte en las aplicaciones de video. Los influencers deberán etiquetar por edades el contenido que sea para menores de edad. Además, tendrán que recurrir a herramientas de identificación digital de edad en el caso de que los contenidos mostrados sean inapropiados.
Por otra parte, al realizar publicaciones promocionales, se impone la obligación de etiquetar expresamente el contenido publicitario. Además, queda prohibido la promoción de productos como el alcohol, tabaco o medicamentos, así como aquellos anuncios que puedan generar un perjuicio psicológico o físico a menores.
No hay comentarios