Abrazos, sonrisas y algún llanto en el inicio del curso sin restricciones Covid en Málaga
Los colegios de la provincia reciben a los 146.635 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial que comienzan las clases este lunes
La UMA inicia el curso con el que se despide de los exámenes de septiembre
Málaga/Todo verano tiene su final y miles de niños malagueños de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial se han despedido de las vacaciones para comenzar este lunes las clases. Un curso en el que las restricciones Covid consisten en mantener las aulas ventiladas en todo momento.
Después de dos meses sin verse, los abrazos y las risas se observan en la puerta del Centro de Educación Infantil y Primaria Rectora Adelaida de la Calle. El reloj marca las 8:51 horas, la directora del centro, Encarnación, abre las puertas para recibir a todos los alumnos. Las mochilas de carritos ruedan por el pavimento atravesando la puerta, mientras tres niños se abrazan riendo antes de entrar a clase. “Pásalo bien” o “ten un buen día” son las frases que los padres repiten continuamente a sus pequeños justo antes de que corran al interior del colegio.
Mientras unos entran sin mirar atrás, felices de volver a ver a su profesora del año anterior, otros se aferran a las manos de sus progenitores entre lágrimas esperando que den media vuelta para volver a casa. “No te puedo acompañar hasta la clase, tienes que entrar tú sola”, le dice una madre a su hija mientras le coloca la mochila de la princesa Elsa de Frozen y besa su frente.
Los minutos pasan, hay más padres que niños en el exterior del centro. Los últimos estudiantes corren para no llegar tarde en este primer día. Un padre observa como su hijo se adentra en el colegio riendo con sus amigos y tras suspirar añade: “No ha mirado ni para atrás, eso es buena señal” y a su lado su mujer se retira una lágrima de la mejilla siguiendo los pasos de su hijo. A las 9:00, todos los alumnos están dentro de las aulas, las familias comienzan a retirarse y en el CEIP Rectora Adelaida de la Calle da comienzo el curso escolar 2022/2023.
A unos 600 metros se encuentra el CEIP Félix Revello de Toro. Las clases de este lunes en el centro no van a empezar a las 9:00. Al ser el primer día, los alumnos entran de forma escalonada a partir de las 11:00. “Lo hacemos a modo de acogida para darles la bienvenida a todos mientras van entrando poco a poco”, asegura Pilar Ortega, jefa de estudios del colegio.
A seis minutos de que se abran las puertas comienza a llover, pero el agua no impide que los niños se agolpen en la puerta y se abracen continuamente mientras se preguntan unos a otros cómo les ha ido el verano. Con una mochila de colores en su espalda, una niña de 2ª de Primaria se aferra a la mano de su madre, mientras esta asegura que “lleva nerviosa dos días por volver al cole y ver a sus amigas, menos mal que al menos ha podido dormir”. Asimismo, Manme, madre de una niña que también va a segundo de primaria, asegura que la pequeña tenía tantas ganas de volver a clase y estaba tan contenta que “a las 6:15 de la mañana ya estaba vestida y con su maleta colocada con todo preparado”.
Los reencuentros no cesan, la lluvia comienza a disminuir, las puertas del patio principal se abren y David, un profesor del colegio, anuncia: “venga chicos vamos todos para dentro”. Súper Mario Bross, Ben Ten, Pokémon o incluso la princesa Yasmine se adentran en el Félix Revello de Toro en las espaldas de todos los alumnos de segundo y sexto de primaria, los primeros en volver a clase, que se agolpan en el porche formando las filas que los dirigirá a sus nuevas aulas.
Una pancarta con la frase: “Welcome to Revello’s Theatre (Bienvenidos al teatro de Revello) ¡Comienza la función!” da la bienvenida a estos estudiantes. El teatro será el protagonista de 'Mayo Cultural', el proyecto anual del centro repleto de actividades que hará que los estudiantes conozcan el patrimonio y la cultura de Málaga. “El tema del año hace que el alumnado aprenda sin darse cuenta y que además esté ilusionado” y añade ilusionada que “comenzamos hoy la función, comenzamos el curso y le damos un carácter lúdico y festivo para que a los niños les apetezca venir”.
Un curso sin restricciones Covid, en el que la bajada de la natalidad en Málaga ha provocado que este año comiencen las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria unos 1.540 alumnos menos, siendo en total 146.635 estudiantes los que han comenzado el curso este lunes. Los próximos en entrar a las aulas serán los 156.661 alumnos de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente de adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas que lo harán el 15 de septiembre. Al igual que el alumnado de enseñanzas artísticas superiores que se incorporarán el próximo 20 de este mes.
También te puede interesar
Lo último