Investigan la prevención de reacciones adversas a fármacos para un envejecimiento saludable
El incremento de la esperanza de vida es uno de los principales retos de Europa
La dependencia iatrogénica y iatrogenia son graves problemas de salud
El centro de investigación de La Mayora en Málaga busca ser un referente europeo en diez años
Investigadores del Ibima, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina, forman parte del consorcio del proyecto europeo Stop Iatro que estudia la prevención de las reacciones adversas a fármacos para un envejecimiento saludable.
Las enfermedades iatrogénicas son reacciones adversas a fármacos o complicaciones inducidas por intervenciones médicas no farmacológicas y este proyecto busca la asistencia de calidad a personas de avanzada edad.
El envejecimiento de la población es uno de los principales retos a los que se enfrenta Europa, el incremento de la esperanza de vida supone garantizar el envejecimiento saludable y potenciar cuidados adecuados en pacientes de avanzada edad y el proyecto STOP IATRO nace para prevenir la iatrogenia y la dependencia iatrogénica.
Tanto la dependencia iatrogénica como la iatrogenia medicamentosa se han convertido en problemas de salud relevantes que requieren acciones conjuntas de profesionales y pacientes.
El objetivo específico del proyecto es trabajar en la sensibilización de profesionales sanitarios sobre los riesgos de los tratamientos respecto a la potencial iatrogenia que pudieran ocasionar, para que los pacientes reciban mejores cuidados a largo plazo, trabajando con las recomendaciones del Manual de la Atención Integrada para Personas Mayores.
IBIMA, junto con el Distrito Sanitario de Atención Primaria Málaga Guadalhorce, lideran en Andalucía este proyecto, que coordina el jefe de la Unidad de Farmacia del Hospital Universitario de Toulouse y catedrático de la Universidad de Toulouse III - Paul Sabatier, el profesor Philippe Cestac,
En Andalucía la investigadora del IBIMA y del distrito sanitario Francisca Leiva Fernández es la encargada de gestionar el proyecto, integrado por un consorcio de seis entidades y tres países, Francia, Portugal y España, de donde también participa la Fundació Salut i Envelliment de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Este proyecto también pondrá en marcha estrategias colectivas para prevenir complicaciones asociadas a los cuidados que conducen a una pérdida de autonomía de las personas mayores y reducir la dependencia asociada a estos cuidados.
Los profesionales recibirán formación y participarán en la aplicación de planes de adecuación piloto con la puesta en práctica de todos los conocimientos.
En cuanto al público general, las acciones estarán dirigidas a personas que cumplan ciertos requisitos para beneficiarse de sesiones de sensibilización sobre vida independiente, recibir información de uso adecuado de medicamentos por profesionales sanitarios y reforzar la comunicación entre profesional sanitario y paciente.
Leiva, que ha destacado que el proyecto suma en la calidad asistencial a pacientes de avanzada edad, es responsable del grupo 'Multimorbilidad, adherencia, evaluación económica y cuidados paliativos en Atención Primara' de IBIMA Plataforma BIONAND y técnica de la salud de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria del distrito de Atención Primaria Málaga Guadalhorce.
Temas relacionados
No hay comentarios