Mapa de la viruela del mono en España: comunidades con confirmados y sospechosos
Enfermedades contagiosas
La Comunidad de Madrid ha detectado el primer caso de viruela del mono o viruela símica en una mujer. Se trata de una mujer que ha dado positivo por orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) en la prueba PCR que se le ha realizado.
Está "directamente relacionada con cadena de transmisión de relaciones entre hombres". Según el último balance facilitado por la Comunidad de Madrid, son 65 los casos confirmados de viruela del mono en la región mientras que otros 30 permanecen en investigación a la espera de resultados.
En las últimas horas, Andalucía ha confirmado el primer caso en la comunidad, en Sevilla, mientras que Cataluña ha notificado sus primeros cuatro contagios.
Extremadura, Castilla y León y la Comunidad Valenciana han descartado sendos casos (en la Comunidad Valenciana se estudian aún otros dos), mientras que Aragón (1) y Euskadi (2) comunicaron el miércoles infecciones por monkeypox.
Otras comunidades siguen pendientes de que el Instituto de Salud Carlos III confirme las muestras sospechosas de pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad, que de momento cursa de forma leve.
El miércoles se reunión el Consejo Interterritorial de Salud en el que el Ministerio de Sanidad y las comunidades analizaron el brote de viruela no humana que se extiende por España.
El director de este organismo, Cristóbal Belda, explicó que casi al cien por cien los casos confirmados son de la variante de África Occidental, más benigna que la central, por lo que ha reiterado que los cuadros registrados en pacientes cursan leves.
Tras la reunión, la ministra del ramo, Carolina Darias, anunció que España adquirirá dosis de la vacuna Imvanex y el antiviral Tecovirimat para atajar este brote que se ha extendido ya por una veintena de países, en la cifra y plazos que establezcan los organismos europeos ya que se trata de una acción conjunta como la desplegada durante la pandemia.
También te puede interesar