Niños atragantados: uvas, frutos secos, turrón y otros alimentos peligrosos para los más pequeños
La Asociación Española de Pediatría publica una serie de recomendaciones para prevenir los atragantamientos infantiles en Navidad.
El 2024, en imágenes
La Asociación Española de Pediatría (AEP) publica una serie de recomendaciones prácticas para prevenir los atragantamientos infantiles en Navidad. Indica de que "nunca se deben dar palmadas en la espalda mientras la tos sea efectiva, ni introducir los dedos en la boca a menos de que el objeto sea visible".
Con motivo de las fiestas navideñas, el Comité de Soporte Vital (CSV) de la AEP ha publicado un documento en el que advierte de que productos habituales en esta época como uvas, turrones, frutos secos o peladillas son muy peligrosos para los más pequeños ya que su tamaño puede obstruir las vías aéreas, al igual que las piezas desmontables de juguetes o los globos.
En Navidad, recuerdan los pediatras, aumenta el riesgo de atragantamiento, ya que muchos de estos productos están expuestos a los menores, en ocasiones de manera inadvertida, y a veces son ingeridos de manera involuntaria lo que aumenta el riesgo de fallecimiento si no se actúa de forma rápida.
La asfixia es una de las principales causas de mortalidad en la infancia, especialmente en niños de entre uno y cinco años, y el atragantamiento una de las situaciones más alarmantes, según el Comité de Soporte Vital (CSV) de la AEP.
Los pediatras instan a supervisar las comidas y ofrecerlas de manera segura, evitando objetos pequeños cerca de lactantes y niños. También piden evitar que los niños jueguen mientras comen o que hablen y se rían con comida en la boca, ya que eso aumenta el riesgo de atragantamiento.
Juguetes y globos
En el documento, los pediatras piden prestar atención, sobre todo en época de regalos, a las piezas pequeñas de juguetes y a los globos.
Consideran que la mejor medida preventiva es la "supervisión constante" y que los niños mayores no presten sus juguetes a los hermanos menores de tres años.
Respecto a los juguetes, los pediatras sostienen que es importante que sean adquiridos en lugares que tengan permisos de calidad e inspecciones en regla, y con el sello obligatorio de Conformidad Europea que indica que cumplen los requisitos de seguridad.
Los juguetes de menores de tres años no pueden contener piezas de menos de tres centímetros de diámetro y de seis centímetros de largo para evitar atragantamiento o asfixia.
Además, alerta sobre la forma del juguete y advierte de que si el objeto es redondeado y liso, el riesgo de asfixia es máximo ya que pueden bloquear completamente la vía respiratoria y hacer un sello firme, muy difícil de desatascar. El prototipo de objeto redondo y liso son las canicas.
También los globos pueden ser muy peligrosos ya que si se aspiran (situación posible cuando se intentan hinchar) se adhieren y toman la forma de las vías respiratorias pudiendo provocar una obstrucción completa.
Alimentos peligrosos para los niños pequeños en Navidad
- Uvas: son protagonistas en nuestro Fin de Año y uno de los alimentos más populares de la Navidad, pero pueden ser un auténtico peligro para los niños. Las uvas nunca deben dejarse enteras a su alcance y cuando se las ofrezcamos lo haremos habiéndolas cortado longitudinalmente en cuartos. Además, será bueno pelarlas y también quitarles la semilla interior. Solo así podemos dejar que las coman, pero siempre bajo nuestra vigilancia constante.
- Caramelos duros, peladillas, gominolas, chicles y palomitas de maíz: alimentos con alto riesgo de atragantamiento hasta los 3-6 años. Hay que prestar mucha atención en la Cabalgata de Reyes Magos.
- Salchichas: en caso de que la mesa tenga pequeñas salchichas, salchichón o fuet a modo de aperitivo o formen parte de alguno de los platos principales cocinados, debemos dárselas cortadas en trozos pequeños o en cortes longitudinales, pero nunca en rodajas o enteras.
- Frutas y verduras: la zanahoria y manzana crudas resultan demasiado duras por lo que se deben evitar u ofrecer trituradas, hervidas o al horno. Los arándanos, las cerezas, las aceitunas o los tomares cherry deben ofrecerse también en forma alargada y en cuartos, sin hueso. Y la piña, en trozos muy pequeños (altamente fibrosa).
- Frutos secos: enteros tienen un alto riesgo de atragantamiento. Se pueden ofrecer triturados. Hay que evitar los turrones que contengan frutos secos enteros o el turrón duro.
- Huesos y espinas: en el caso de cocinar pollo, pavo o cualquier pescado con espinas, es importante cortar bien en trozos muy pequeños que puedan masticar, revisando minuciosamente que no haya espinas o huesos.
- Jamón serrano o carnes muy fibrosas: debe cortarse en trozos muy pequeños sin la grasa, si no, evitarlas.
No hay comentarios