La tribuna
Los muertos de diciembre
Volcán Cumbre Vieja
El volcán de La Palma sigue expulsando lava en dirección al mar y en su camino se ha encontrado las plataneras y y los invernaderos y se ha adentrado de lleno en ellos, quemando así el plástico y los fertilizantes. Esto ha dado lugar a una nube tóxica que se ha disuelto ya y que no ha dañado a nadie.
El director técnico del Plan de Emergencia de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha informado de que esta nube tóxica, en la que había amoniaco y tricloruro de boro, entre otros componentes que han sido analizados por la Unidad Militar de Emergencias (UME), obligó a evacuar a las personas que estaban en las inmediaciones, que habían sido autorizadas a retirar enseres y productos perecederos.
La lava de las últimas horas que ha arrojado el volcán desde que se reactivó en la tarde del lunes, ha seguido las coladas anteriores, aunque tuvo un ensanchamiento significativo, y aún se desconoce si va a llegar al mar o en caso de que así sea cuándo ocurrirá.
El director técnico del Pevolca ha señalado que el episodio registrado con "la pequeña" nube tóxica se puede volver a repetir, debido al material que puede quemar la lava, pero ha insistido en que no tendrá afección más allá de la zona de exclusión
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios