La tribuna
Voto de pobreza
EL TIEMPO
Todos los pronósticos apuntan a que este verano va a ser más liviano de lo normal.
Se esperan altas temperturas como es lógico en esta estación, pero no se va a llegar a los niveles de años anteriores ni está previsto que se sucedan olas de calor como ha ocurrido alguna vez.
De hecho, el año 2023 está considerado como el más cálido a nivel global desde que se tienen registros, y es que la temperatura media en España ha aumentado más de 1,5 grados desde 1961.
Asimismo, algunas predicciones señalan que en 2050 habrá un mínimo de 41 días de olas de calor al año en la Península Ibérica.
Según las estadísticas, el año 2015 bate el récord porque tuvo lugar la ola de calor más larga registrada: del 27 de junio hasta el 22 de julio, es decir, un total de 26 días, con una temperatura máxima de una media de 37,6 grados que afectó a 30 provincias de toda la Península Ibérica y Baleares.
No osbtante, tantos datos e información sobre alarmas que hablan de temperaturas extremas, pueden generar confusión y producir desinformación.
En ese sentido, y para huir de alarmas y bulos, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), junto a Planeta Mauna Loa ha elaborado una guía con ciertas claves para entender cómo nos cuentan los medios y los científicos noticias sobre el calor.
Se trata de un decálogo con claves sencillas para entender mejor las informaciones sobre el calor en la que se da explicación a una serie de preguntas como: ¿Por qué en los termómetros de la calle las temperaturas superan los 50 grados? ¿Por qué hay días muy calurosos en los que no se habla de ola de calor?
La guían incluye un gráfico con consejos para protegerte del calor en los días más tórridos del año, elaborado junto a la Agencia Estatal de Meteorología.
En la misma, se destaca también curiosidades como la forma de medir la horas de sol, que se realiza con una herramienta llamada heliógrafo, un artilugio que cuenta con una esfera de cristal que concentra los rayos solares sobre una banda de cartulina, la quema y registra las horas de insolación en un punto determinado.
Otro dato que, según Planeta Mauna Loa, se debe tener en cuenta que los termómetros en la calle marcan temperaturas mucho más altas que las que comparten los meteorólogos.
Esto se debe a que los datos oficiales son tomados en condiciones concretas y estandarizadas que marca la Organización Meteorológica Mundial para realizar mediciones muy precisas.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) considera ‘ola de calor’ un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones testigo consideradas registran máximas por encima del umbral del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La ciudad y los días
Carlos Colón
La Navidad en la obra de Dickens
No hay comentarios