Las ovejas, bomberas en nuestros bosques: ¿Cuál es su papel en los incendios?
La ganadería es considerada como una de las principales herramientas para hacer frente a los incendios.
Los incendios no dan tregua en Castilla y León, Cataluña y Galicia
La ganadería es considerada como una de las principales herramientas para hacer frente a los incendios. Como apuntan desde Provacuno -Organización Interprofesional de la Carne Vacuna- sirven para "eliminar biomasa fácilmente inflamable, actuando como un cortafuegos eficiente, que además evita la contaminación atmosférica y de acuíferos procedente de los incendios”.
A lo largo de este último mes se han registrado gran variedad de incendios en España. Muchas zonas del territorio español están siendo actualmente arrasadas por las llamas. Con varios fuegos activos en diferentes puntos del país, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior recomienda precaución y pide a los ciudadanos que adopten medidas de prevención.
WWF, Fondo Mundial para la naturaleza, avisa de que "la combinación de olas de calor prolongadas, sequías y baja humedad, unida a una vegetación muy seca y al abandono en la gestión de los bosques nos coloca en un alto riesgo de sufrir grandes incendios forestales, de una virulencia hasta ahora desconocida".
WWF cree que una de las soluciones para combatir los incendios es la ganadería. "Hay que poner en marcha una Estrategia Estatal de Ganadería Extensiva basada en la diferenciación entre ganadería intensiva y extensiva. Los objetivos son aliviar la carga burocrática de los pastores, promover un etiquetado estatal claro para todos los alimentos y, en especial, los de origen animal y asegurar precios justos para los ganaderos extensivos".
Así, a principios de julio, presentó un informe anual sobre incendios forestales “Pastoreo contra incendios”. En él, explican que "el papel de la ganadería extensiva es crucial a la hora de recuperar un paisaje rico, que alterne zonas de bosque con áreas cultivadas y pastoreadas. Un mosaico que, además de riqueza natural, aporte una mayor resistencia a la propagación de las llamas".
Son muchos los que, pese a no contar con el apoyo de los animalistas y partidarios de la gestión humana de la naturaleza que se han manifestado en estos últimos días contra propuestas como las que acabamos de ver, defienden el uso de la ganadería contra los incendios. Como la Coordinación de Organización de Agricultores y Ganaderos (COAG), que apuesta por el consumo de carne y leche de ganadería extensiva, ya que creen que esto contribuye a evitar incendios. Pues, para ellos, "el pastoreo de los ganaderos y ganaderas en vigilantes permanentes, al tiempo que contribuyen a limpiar el bosque de material combustible".
Ángeles Santos, ganadera extensiva y responsable de la Comisión Ejecutiva de COAG, confirma que "el control del pastor sobre el fuego permite mantener las área cortafuegos y que gracias al ganado no solo se previenen sino que cuando ocurren son más pequeños y fáciles de controlar".
También te puede interesar
Lo último