Última hora
Rafa Nadal llega a Málaga

Del pan integral al de centeno: ingredientes y beneficios de las variedades más consumidas

Alimentación

El pan contiene numerosos beneficios dependiendo de su variedad
Redacción

16 de octubre 2021 - 09:14

No hay un alimento más versátil que el pan. A pesar de su simpleza a primera vista, el pan es uno de los alimentos más consumidos del mundo. Esto se debe, además de sus propiedades y beneficios, a la facilidad de su elaboración y la poca cantidad que se necesita para ello, tan solo con harina, agua, levadura y sal hasta nosotros mismos podemos elaborarlo de manera diaria.

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, SENC, aconseja cereales, pan y patatas de manera diaria para una dieta equilibrada y saludable. No en vano, el pan es una gran fuente de vitaminas y minerales, como potasio, hierro, tiamina y riboflavina, además de que contiene, gracias a sus carbohidratos, la energía necesaria para nuestro organismo. Al tratarse de una proteína de origen vegetal su contenido se encuentra libre de colesterol y, por lo general, también de grasas saturadas causantes de enfermedades cardiovasculares.

Normalmente, el contenido energético del pan blanco es de 250 calorías, cifra que se reduce a las 183 kilocalorías si hablamos de pan integral. Además, el segundo contiene más fibra y sales minerales que la variedad de pan blanco. Cada variedad de pan tiene sus propias características y beneficios y existe tal variedad que merece la pena hacer un recorrido por ellas según sus distintas propiedades.

Beneficios del pan blanco

Pan Blanco / EFE

Esta variedad se encuentra libre de grasas saturadas y cuentan con un gran aporte de fibra insoluble, lo cual promueve la regularidad intestinal y acelera el tránsito de los alimentos en nuestro cuerpo, muy útil contra el estreñimiento. Además, un consumo con moderación de este tipo de pan puede ayudar a bajar de peso dado que contiene propiedades saciantes. Es rico en hidratos de carbono y calcio.

Beneficios del pan integral

Pan integral / Archivo

El pan integral cuenta con una serie de nutrientes que destacan por las del pan integral. Contienen más fibra y vitaminas de los grupos B y E, así como más zinc y más riboflavina, vitamina muy importante para nuestro cuerpo. Esta variedad es un remedio natural contra el estreñimiento gracias a sus propiedades laxantes. Aún conteniendo casi las mismas calorías que el pan blanco, el integral tiene un poder saciante mayor.

Beneficios del pan con salvado

Pan de salvado / Archivo

Uno de los principales competidores del pan integral es el pan de salvado dado que posee una gran cantidad de fibra insoluble. Eso ayuda a luchar contra el estreñimiento, es muy beneficioso para personas con diabetes y dotan al consumidor de una sensación de saciedad instantánea. Sus ingredientes son ricos en vitaminas, minerales como el potasio, el sodio o el magnesio y las citadas fibras insolubles. Existen diferentes tipos de salvado: centeno, arroz, avena... siendo el más consumido el salvado de trigo.

Beneficios del pan sin gluten

Pan de gluten / FACE

El gluten representa hasta un 80 % de las proteínas del trigo y es muy perjudicial para personas alérgicas o intolerantes. Por ello, los panes sin gluten son aquellos que se encuentran elaborados con harinas que no proceden del trigo, tales como la harina de arroz, de maíz, de teff, de garbanzo, de almendras... Su consumo implica una mejora del sistema inmunológico, al ayudar a combatir alergias, así como una gran fuente de antioxidantes.

Beneficios del pan de payés

Pan Payés / Archivo

Este pan originario de Cataluña es una variedad tradicional hecha a mano. Su durabilidad es aún mayor que la del tipo industrial, conservando un mejor sabor y un cuerpo más denso. Sus largas fermentaciones provocan una mayor degradación del gluten, siendo una de las variedades más saludables dada su elaboración natural.

Beneficios del pan de molde

Pan de molde / Archivo

Este tipo es de características muy similares al del plan blanco. Cuentan con una masa que ofrece una textura más fácil de digerir y masticar, por lo que es muy recomendado para niños y personas mayores. Son una gran fuente de minerales, vitaminas, hidratos de carbono y fibra. No obstante, hay que tener en cuenta que su consumo debe ser moderado dado que contiene mucha más grasa que otras variedades, al menos que se haga de forma artesanal.

Beneficios del pan de centeno

Pan de centeno / Archivo

El pan de centeno es uno de los tipos que más brilla por su contenido en minerales y calcio, hierro, fósforo, selenio y zinc. Además, el ácido linoeico también se encuentra presente en esta variedad aportando grandes cantidades de ácidos grasos que resultan muy saludables para nuestro organismo.

Beneficios del pan de Viena

Pan de Viena / Archivo

Este tipo de pan contiene los clásicos ingredientes de harina, sal, agua y levadura junto al azúcar y la leche. De textura muy suave y esponjosa son muy fáciles de digerir y cuentan con una gran cantidad de calcio que fortalece el sistema óseo. Al igual que con el pan de molde se recomienda un consumo moderado debido su cantidad de azúcar.

Beneficios del pan tostado

Pan Tostado / Archivo

Es uno de los alimentos que más ayuda a disminuir náuseas y disminuir las causas de la acidez estomacal. Contiene una gran cantidad de vitaminas del grupo B, como la riboflavina o la niacina, y cuenta con otros elementos de gran importancia para nuestra salud como el magnesio o el potasio. No obstante, al contrario de lo que se piensa engorda más que la misma cantidad de pan blanco o pan integral.

Beneficios del pan biológico

Pan Biológico / Archivo

Las bacterias de la levadura utilizadas durante su elaboración hacen que esta variedad se digiera de mejor forma. Además, es una gran fuente de ácido láctico, que ayuda a la digestión, y contiene mucho menos cantidad de gluten que otras variedades.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último