Casi 400.000 personas desarrollan diabetes cada año en España
metabolismo
Presentadas las últimas cifras de incidencia durante el congreso de la Sociedad Española de Diabetes
Casi 12 personas de cada mil acabarán sufriendo diabetes a lo largo del año
Que cada año aparecen 386.003 nuevos casos de diabetes en la población mayor de 18 años La incidencia de diabetes es más alta en hombres que en mujeres. En los hombres aumenta con la edad desde los 18 años, con un máximo en los 75, mientras que en mujeres la incidencia crece de forma continua con la edad. Esos son algunos de los datos presentados por el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem) ha durante el congreso nacional de la Sociedad Española de Diabetes.
Las cifras corresponden al estudio di@bet.es, que recoge la incidencia de la diabetes mellitus tipo 2 en España, cifrándola en 11,58 casos por 1.000 personas-año. En base a esta incidencia, en un año 386.003 personas desarrollan la enfermedad metabólica en todo el país. Es el primero diseñado con el objetivo de determinar en la población adulta la prevalencia e incidencia de la diabetes tipo 2 en toda España. El estudio tuvo una primera fase que se realizó entre 2008 y 2010 en una muestra de 5.072 adultos de la población española, mayores de 18 años, seleccionados aleatoriamente del Sistema Nacional de Salud, procedentes de 110 Centros de Atención Primaria.
Tradicionalmente, como aproximación a la prevalencia de DM2 en España, se han utilizado encuestas, registros médicos o estimaciones basadas en consumo de fármacos. Sin embargo, estos métodos subestiman la dimensión real del problema al incluir sólo los casos de diabetes conocida. En el año 2012 se publicaron los resultados, que establecieron una prevalencia de diabetes del 13,8%, lo que implicaba que cerca de 4 millones de españoles padecían diabetes tipo 2, y a lo largo de 2016-2017 se ha reevaluado la misma cohorte poblacional, habiéndose estudiado 2.048 personas que no presentaban diabetes en el estudio inicial.
El trabajo de campo se ha organizado en 6 áreas geográficas: Norte 1: Asturias y Galicia; Norte 2: País Vasco, Navarra y Cantabria; Noreste: Cataluña y Aragón; Centro: Madrid, Extremadura, Castilla La Mancha y Castilla-León; Levante: Valencia y Baleares; Sur: Andalucía y Canarias.
Los resultados establecen que 11,58 personas por cada 1.000 personas al año desarrollan diabetes. En base al censo actual de la población española, esto implica que cada año aparecen 386.003 nuevos casos de diabetes en la población mayor de 18 años La incidencia de diabetes es más alta en hombres que en mujeres. En los hombres aumenta con la edad desde los 18 años, con un máximo en los 75, mientras que en mujeres la incidencia crece de forma continua con la edad.
Los análisis posteriores de las variables evaluadas permitirán conocer mejor los factores de riesgo asociados al desarrollo de diabetes, así como la incidencia de comorbilidades asociadas. En el estudio se han evaluado variables antropométricas, como peso, índice de masa corporal, circunferencia de la cintura y la cadera, índice cintura/ cadera- variables demo-sociales, hábitos saludables como actividad física, y tóxicos como el tabaquismo o la ingesta de alcohol, uso de fármacos, hábitos alimentarios y también la presencia de patologías asociadas a la diabetes como hipertensión, dislipemia, así como múltiples variables bioquímicas. Además, se ha incluido un estudio de salud periodontal, a nivel de muestra representativa de la población española, cuyos resultados están actualmente en fase de evaluación.
Tecnología y páncreas artificiales
Durante la reunión de la Sociedad Española de Diabetes también se ha puesto de manifiesto el impcato que algunas innovaciones tecnoloógicas están teniendo en el abordaje de la diabetes. Especial protagonismo tienen los sistemas automáticos de administración de insulina, los conocidos como "páncreas artificiales". Estos dispositivos incorporan una bomba que emite insulina (y/o glucagón) en función de las glucosas que capta el sensor en cada momento. Sus sensores están debidamente programados con algoritmos matemáticos para que respondan a los niveles de glucemia que hay en cada momento. Así, como destaca la doctora Martiín-Vaquero, "estos dispositivos son capaces de detener la emisión de insulina ante la previsión de una hipoglucemia, reanudando la emisión cuando el sensor capta que la glucemia vuelve a subir".
También te puede interesar