Primera ola de calor del verano: ¿Por qué los termómetros de la calle marcan temperaturas extremas?
EL TIEMPO
Se esperan 44 grados de máxima en el Valle del Guadalquivir
La temperatura más alta de Europa de la última década se registró en la ciudad italiana de Sicilia, que alcanzó 48,8 grados
La ola de calor más larga registrada en España: en 2015 y duró 26 días
Ya está aquí. Ya llegó. La primera ola de calor del verano se instala este jueves y pone en aviso amarillo o naranja a casi toda España, con temperaturas que van a superar los 40 grados en algunos lugares del país.
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Andalucía, como es habitual, se llegará a temperaturas que harán sudar a todo el mundo y en concreto, permanecerán en riesgo importante las provincias de Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla.
No son mediciones realistas
Este calor va a provocar que vean temperaturas extremas en los termómetros de las ciudades.
Del mismo modo puede si necesitas utilizar el coche para desplazarte, y si ha estado aparcado en la calle al encenderlo marca una temperatura insultante.
En ese sentido, muchos se preguntan por qué se produce este fenómemo que nos lleva inmediatamente a hacer a una foto de la alarmante cifra y subirla a Instagram.
La Aemet tiene la respuesta, y según comunica la agencia esto se produce porque las medidas de la temperatura del aire con un termómetro expuesto al sol directo y sobre asfalto no cumplen con la normativa de la Organización Meteorológica Mundial.
Medición en un "abrigo meteorológico"
Asimmismo, el organismo indica que estas mediciones deben realizarse con termómetros situados dentro de lo que se denomina un "abrigo meteorológico", que puede ser una garita, en el caso de la observación convencional.
Las garitas son casetas de madera pintadas de blanco, dado que este color refleja la radiación solar, están ventiladas y se sitúan a un metro y medio de altura sobre un suelo fresco y con la puerta orientada hacia el norte.
Asimismo, por este motivo, y según indica también la guía difundida por Planeta Mauna Loa, los termómetros que están en la calle a pleno sol y sobre suelos de asfalto o cemento no pueden usarse para hacer mediciones realistas.
Todas las estaciones oficiales de cualquier lugar del mundo, desde el Ártico a la sabana africana, tienen el mismo tipo de instrumentos, realizan las medidas a las mismas horas y cumplen los mismos requisitos de instalación y observación, lo que permite obtener datos homogéneos y comparables entre sí.
Récord en 2021: 48,8 grados en Italia
En el mencionado informe de Planeta Mauna Loa, en colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología indica que es habitual que se hable con cierta frecuencia de récord en las tempreaturas.
Se trata de una medición para la que agencias estatales de meteorología toman datos todos los días del año en todas las estaciones. Una vez se tienen las temperaturas definitivas, se comparan con las del periodo de referencia de 30 años que marca la Organización Meteorológica Mundial.
Asimiso, cuando se detecta una temperatura inusualmente alta, la OMM realiza una investigación independiente para comprobar que se trata de un récord, que se comprueba cuando una vez se han evaluado todos los elementos del sistema que registró el dato (como el sensor o el abrigo meteorológico). Se trata de un proceso, que en ocasiones, puede llevar años.
En enero de 2024, la OMM verificó un récord de temperatura en Europa registrado en 2021: 48,8 °C en Sicilia, Italia.
Alerta de 13:00 a 21:00
En definitiva, esta es la primera ola de calor del verano que, afortunadamente, se ha hecho de rogar, y ha sido provocada por un amplio anticiclón procedente de Argelia que ha introducido sobre la Península y Baleares una masa de aire cálido, seco y estable.
En concreto, según la Aemet, la alerta por altas temperaturas que rozarán los 40 grados estará activa desde las 13:00 horas de la tarde hasta las 21:00 del jueves en la campiña cordobesa, la cuenca granadina del Genil, las comarcas onubenses de Andévalo y Condado, y las zonas jiennenses de Morena y Condado y del Valle del Guadalquivir.
A ellas se suman las zonas del sur y del este de la campiña sevillana que tendrán mas probabilidad de alcanzar los 40 grados.
Es decir, que nuevamente vamos a escuchar al vecino decir que salir a la calle es como meter la cabeza en el horno.
No hay comentarios