Hasta cuándo puedo reclamar el dinero por un retraso en Renfe y cómo hacerlo

Los usuarios de Renfe tendrán que estar pendientes del reloj y dependiendo del retraso que sufra el tren podrán conseguir una indemnización mayor o menor

Así es el Superprecio Renfe: precios de los billetes y destinos en Andalucía

Viajeros en uno de los andenes de la estación de Renfe de Cádiz.
Viajeros en uno de los andenes de la estación de Renfe de Cádiz. / Miguel Gómez
L. C.

11 de octubre 2023 - 07:00

Llegar aun destino con retraso siempre supone un mal trago para los pasajeros que viajan ya sea en avión o tren, pero por este motivo, las compañías ofrecen un servicio de indemnización económica para los pasajeros que hayan sufrido este tipo de contratiempo.

En el caso de Renfe cuenta con el compromiso de puntualidad y por eso no duda en devolver parte del billete adquirido a los pasajeros que han sufrido algún tipo de retraso en su traslado.

El plazo para presentar una solicitud de indemnización por parte de los usuarios a Renfe es una vez pasadas 24 horas desde la llegada del tren y con un plazo máximo de tres meses desde la fecha del viaje.

Plazo de retraso a partir del cuál Renfe vuelve dinero

  • AVE- Retraso superior a 15 minutos: devolución del 50%- Retraso superior a 30 minutos: devolución del 100%
  • AVE Internacional entre España y Francia: Recorrido interior español:- Retraso superior a 15 minutos: devolución del 50%- Retraso superior a 30 minutos: devolución de 100%Recorrido interior francés:- Retraso superior a 30 minutos: devolución del 25%- Retraso superior a 120 minutos: devolución del 50%- Retraso superior a 180 minutos: devolución del 75%Recorrido internacional (entre España y Francia): - Retraso superior a 30 minutos: devolución del 25%- Retraso superior a 120 minutos: devolución del 50%
  • Alvia- Retraso superior a 30 minutos: devolución del 50%- Retraso superior a 60 minutos: devolución del 100%
  • Euromed- Retraso superior a 30 minutos: devolución del 50%- Retraso superior a 60 minutos: devolución del 100%
  • Avlo- Retraso igual o superior a 60 minutos: devolución del 50%- Retraso superior a 90 minutos: devolución del 100%
  • Intercity (Larga Distancia)- Retraso igual o superior a 60 minutos: devolución del 50%- Retraso superior a 90 minutos: devolución del 100%
  • Media distanciaAvant: - Retraso superior a 15 minutos: devolución del 50%- Retraso superior a 30 minutos: devolución del 100%Media distancia: -Retraso superior a 15 minutos: devolución del 25%- Retraso superior a 30 minutos: devolución del 50%- Retraso superior a 45 minutos: devolución del 50%- Retraso superior a 60 minutos: devolución del 100%Regional y Regional Express:- Retraso superior a 30 minutos: devolución del 25%- Retraso superior a 45 minutos: devolución del 50%- Retraso superior a 60 minutos: devolución del 100%

Tipos de devoluciones

Normalmente este tipo de devoluciones se puede efectuar de de varias maneras según el método de pago. Si el cliente ha viajado en un tren AVE o Larga Distancia nacionales y ha sufrido un retraso en la llegada de del tren, le ofrecen tres opciones para recibir la indemnización:

  • Devolución del importe correspondiente en la misma forma de pago.
  • Devolución del importe correspondiente más un 20% adicional en un código de descuento canjeable para otro billete de tren. Tendrá un máximo de 6 meses para la compra del nuevo billete desde la obtención del código de descuento.
  • Si es cliente del programa de fidelización Más Renfe: Devolución del importe correspondiente en Puntos Renfe más un 30% adicional. Tendrá un plazo de 3 años para redimir estos puntos.

El reembolso de las indemnizaciones por los retrasos de los trenes de Media Distancia y Avant se realizarán con el mismo método de pago usado para la compra del billete.

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