La tribuna
Voto de pobreza
Sociedad
Sevilla/La madrugada de este lunes, alrededor de las 4:17 horas, ha resultado trágica para la población en Turquía y en Siria. Todo se debe a un terremoto de magnitud 7,8 que ha arrasado con parte del terreno, dejando atrás más de 1300 muertos, 6000 heridos y centenares de desaparecidos, aunque las autoridades todavía no han terminado con el rescate de víctimas, por lo que se teme que el número pudiera aumentar.
El hipocentro estaba a una profundidad de 18 km, al este de la ciudad de Nurdagi, en la frontera de Turquía con Siria. Los sonidos emitidos por los temblores causados por el terremoto se pudieron escuchar a la perfección debido a que el hipocentro era muy superficial y se encontraba cercano a la población, y así lo documentó un ciudadano que grabó un video en el que se aprecian los ruidos emitidos por la tierra momentos antes del terremoto.
¿Qué es este ruido que se escucha en la grabación?
La geóloga de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) Christa Von Hillebrant-Andrade explica que, en realidad, este estruendo que se escucha no se trata de otra cosa que el sonido que emite la tierra al fracturarse la corteza terrestre. El choque de las rocas producido cuando se da el temblor produce este sonido, que en este caso se aprecia tan bien debido a la superficialidad del hipocentro. Según explica la experta, “es normal que el estruendo se produzca y se perciba segundos antes del temblor, porque la onda acústica viaja más rápido que la onda sísmica”.
Muchos países se han volcado para ayudar a las zonas afectadas por esta catástrofe, y España también ha sido uno de ellos. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha dejado saber que se enviará ayuda desde nuestro país: "Tras la solicitud del Mecanismo Europeo de Protección Civil, el Ministerio de Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil, ha activado a la la Unidad Militar de Emergencias, CAM y transporte aéreo urgente para apoyo en tareas de búsqueda".
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios