La Eurocámara aprueba el 'derecho a reparar' para extender la vida útil de los productos
Consumo
Una vez expirada la garantía los consumidores podrán reclamar la reparación de los bienes reparables o solicitar hasta 12 meses más de garantía
¿Cuáles son las diferencias entre la tecnología reacondicionada y la de segunda mano?
Bruselas/El Parlamento Europeo aprobó en sesión plenaria en Estrasburgo (Francia) nuevas reglas para fomentar la reparación de los productos, a fin de extender su vida útil, reducir los residuos y avanzar hacia una economía más circular en la Unión Europea (UE).
Las normas, ya acordadas por el Parlamento y el Consejo en febrero de este año, fueron respaldadas por los eurodiputados por 583 votos a favor, 3 en contra y 14 abstenciones.
El proyecto legislativo sobre el denominado derecho a reparar de los consumidores aclara las obligaciones de los fabricantes y anima a los consumidores a ampliar el ciclo de vida de los productos.
Así, una vez expirada la garantía legal del producto, los consumidores podrán reclamar la reparación de los bienes que son reparables, como teléfonos móviles, lavadoras o aspiradores, o solicitar una ampliación de hasta 12 meses adicionales de garantía legal.
Requisitos para los fabricantes
Las normas también contemplan un requisito para que los consumidores estén informados sobre las obligaciones de reparación del fabricante, un acceso gratuito online a precios indicativos de reparación, así como opciones para que los compradores puedan tomar prestado otro dispositivo mientras reparan el suyo.
Los fabricantes deberán realizar las reparaciones "en un plazo razonable" y, en caso de que no sea gratuito, también a un "precio razonable".
Plazos de responsabilidad
Con todo, el consumidor podrá elegir entre la reparación y la sustitución de productos defectuosos dentro del plazo de responsabilidad del vendedor incluido en la garantía. Si el consumidor opta por la reparación, el plazo de responsabilidad del vendedor se ampliará en 12 meses a partir del momento en que el producto se ponga en conformidad, aunque cada país podrá decidir ampliar aún más esa prórroga de un año.
Los fabricantes deberán facilitar la reparación
También, las reglas recogen que los fabricantes tendrán que ofrecer repuestos y herramientas a un precio razonable y prohíben el uso de cláusulas contractuales o prácticas informáticas para obstaculizar las reparaciones, por ejemplo, impedir el uso de piezas de repuesto de segunda mano o suministradas en 3D por parte de reparadores independientes.
Plataforma con contactos locales
A fin de fomentar el mercado de reparación, el texto establece la creación de una plataforma online con secciones nacionales para que los consumidores puedan encontrar en su zona talleres de reparación locales, piezas de repuesto, vendedores de productos reacondicionados o compradores de artículos defectuosos.
La plataforma permitirá realizar búsquedas por ubicación y estándares de calidad, o que ayudará a los consumidores a encontrar ofertas atractivas y aumentará la visibilidad de los talleres de reparación.
Obligaciones para los Estados
Además, cada Estado miembro deberá introducir medidas para promover el derecho a la reparación, como campañas de información, cursos de reparación o -acorde a las normas fiscales- una reducción del IVA sobre los servicios de reparación.
El derecho a reparar se suma a otras nuevas normas comunitarias en línea con los compromisos adquiridos por la UE hacia una transición ecológica, como las reglas de diseño ecológico, con el objetivo de que los productos duren más y se puedan reparar y reciclar, o la directiva que prohíbe etiquetas de sostenibilidad sin pruebas.
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