El tren de borrascas que inicia 'Laurence' trae abundantes lluvias esta semana
Los cauces de los ríos podrían "sufrir importantes crecidas" por las continuas precipitaciones y el deshielo; tras una relativa tregua el miércoles, volverán las precipitaciones a casi toda la península el jueves

La última semana del invierno astronómico estará protagonizada por un tren de borrascas atlánticas que, encabezado por la borrasca Laurence, dejará lluvias abundantes y generalizadas y temperaturas más altas que las de días pasados, ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de Aemet.
La primera de estas borrascas, Laurence, nombrada el pasado viernes por el Servicio Meteorológico portugués, dará lugar este lunes y el martes a lluvias en amplias zonas del país y, tras una relativa tregua el miércoles, a partir del jueves volverán las precipitaciones a casi toda la península, menos probables en el Mediterráneo, ha explicado Del Campo.
En Jarandilla de la Vera (Cáceres), al desbordamiento de la charca de La Maricana ha provocado la entrada de agua en parte de la población, el arrastre de vehículos y el corte de la carretera EX-119 que une la localidad con Navalmoral de la Mata, aunque no se han producido daños personales.
Este lunes lloverá fuerte y de forma persistente en el centro y sur de la península y Baleares, especialmente en Andalucía occidental, con tormentas en Huelva, Sevilla y Cádiz, sin olvidar el entorno del sistema Central, sobre todo el norte de la provincia de Cáceres, sur de Ávila y la Sierra de Guadarrama, donde las abundantes lluvias derretirán la nieve acumulada durante el fin de semana. En este punto, Del Campo ha alertado de los cauces de los ríos que podrían "sufrir importantes crecidas".
Con respecto a la nieve, y a pesar de que hoy la cota ha comenzado baja, a lo largo del día irá subiendo desde unos 700 metros a unos 1.400 metros, conforme el aire cálido se adentre en la península, para desplazar al aire frío.
El martes, Laurence se adentrará más en la península y favorecerá un flujo de vientos húmedos del Mediterráneo propiciando, un día más, una situación de abundantes lluvias, excepto en el norte, con más intensidad, en la zona centro peninsular, en el interior y sur de Andalucía y en el área mediterránea, sobretodo en las provincias de Valencia y Castellón y Sur de la de Tarragona.
En cuanto a las temperaturas, esta jornada subirán notablemente, sobre todo las nocturnas, desapareciendo las heladas, aunque todavía persistirá un ambiente frío y en amplias zonas del interior apenas se alcanzarán 10 o 12 grados y en zonas costeras del Cantábrico y del Mediterráneo se rondarán los 18 a 20 grados.
El miércoles será un "día de transición" entre una borrasca que se va, Laurence, y otra que llega, por lo que las lluvias disminuirán, aunque a partir del mediodía, el frente asociado a la nueva borrasca atlántica comenzará a entrar por el oeste del país con lluvias en Galicia, oeste de Castilla y León y Extremadura, entorno del sistema Central y Andalucía occidental.
Todo esto con un "acusado ascenso de las diurnas", que superarán los 15 grados en amplias zonas del territorio y los 20 a 22 grados en el Cantábrico, valle del Guadalquivir y sur de Andalucía.
A partir del jueves, el avance de los frentes asociados a la nueva borrasca atlántica dejará lluvias en la península, más abundantes en el sur de Galicia, sistema Central y Andalucía occidental, y a partir, del viernes la situación será más o menos "similar" con copiosas lluvias en el oeste peninsular, menos probables en el área mediterránea peninsular y Baleares.
Con respecto a las temperaturas, durante la segunda mitad de la semana seguirán subiendo el jueves para descender el viernes, aunque en el conjunto de la semana las temperaturas presentarán unos valores propios de esta época del año, ha concluido el portavoz de Aemet.
También te puede interesar
Lo último