Valencia sufre la peor gota fría del siglo, a la altura de la pantanada de Tous de 1982

Los trágicas consecuencias de la tromba de agua trae recuerdos a la Comunidad Valenciana de las grandes riadas de 1957 y 1982

La imagen inédita del cauce del río Turia

Destrozos causados por la riada en La Torre de Valencia. / Robert Solsona / EP
Redacción · Agencias

30 de octubre 2024 - 11:21

Las lluvias vuelven a llevar la tragedia a la Comunidad Valenciana. La gota fría que sufre y que ha dejado al menos 51 muertos y decenas de desaparecidos es la peor de este siglo, según ha detallado la Aemte, y trae a la memoria de los valencianos otras situaciones dramáticas como las vividas en 1957, 1987 y en 1982, la de la Pantanada de Tous.

"Con sus características diferenciadas, climáticamente y por la adversidad e impactos del episodio, estaría a la altura de los dos grandes temporales de los años ochenta, del de octubre de 1982 y el de noviembre de 1987", añadieron desde la Aemet.

El 20 de octubre de 1982, una depresión aislada en niveles altos situada en el estrecho de Gibraltar provocó lluvias intensas con registros espectaculares que por encima de los 800 litros por metro cuadrado, que provocó que una de las mayores presas del río Júcar, la presa de Tous, en la provincia de Valencia cediera,. Cubrió por completo la mayoría de las comarcas de la Ribera Alta y la Ribera Baja, con más de cuatro metros de nivel de agua en municipios como Alcira. Murieron cuarenta personas y 300.000 personas perdieron sus casas.

Desde la Aemet se recorda que "la gota fría de 1982, la de la Pantanada de Tous, descargó con intensidad torrencial más al sur de lo que lo ha hecho esta de 2024, afectando a la zona de la Muela de Cortes y a la margen derecha del Júcar".

Tras recordar que "no hay dos situaciones meteorológicas iguales" apuntaron que "la primera calificación subjetiva es que esta gota fría es la más adversa del siglo en la Comunidad Valencia, con un impacto y registros superiores a la dana de septiembre de 2019".

Otra riada que ha marcado a la capital valenciana fue la del 13 de octubre de 1957, cuando el Júcar se desbordó y causó un alud de barro en el que murieron al menos 81 personas. En aquella ocasión, las fuertes lluvias, de más de 300 litros por metro cuadrado, provocaron dos crecidas del Júcar que anegaron los barrios de la ciudad..

"La gota fría de noviembre de 1987 también afectó a la mitad sur de la provincia de Valencia, sobre todo a la Safor y Vall d'Albaida y, al día siguiente a la Ribera y también a la Vega Baja", rememoraron.

"Ha sido un temporal histórico, a la altura de los grandes temporales mediterráneos y entre los tres más intensos del último siglo en la Comunitat Valenciana", concluye Aemet.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último