“Debemos mostrar la calidad, innovación y esfuerzo hecho para lograr nuestro fresón”
Fruit Attraction I Entrevista a Carmelo Romero, alcalde de Palos de la Frontera
Destaca la buena salud del sector de la fresa y los frutos rojos en su municipio
Ya el año pasado superaban los 400 agricultores y en éste siguen creciendo a pasos agigantados
–¿Cuál es el estado de salud del que goza actualmente el sector de la fresa en el municipio?
–El sector de la Fresa y de los Frutos Rojos de Palos de la Frontera y el agrícola en general de goza de buena salud. Poco a poco vamos saliendo de unos años complicados derivados de los efectos, primero de la pandemia de la COVID y ahora con la inestabilidad que ha provocado la situación económica en la que vivimos y la guerra que sufre Ucrania por parte de Rusia. Nuestros agricultores son empresarios agrícolas muy cualificados y saben adaptarse a las condiciones adversas buscando la manera de enfrentar los problemas y tienen una gran capacidad de superación; todo ello se convierte en un pilar importante sobre e que se fundamenta el sector fresero y de los frutos rojos, no solo de Palos de la Frontera sino de Huelva. Aún con todo esto, los agricultores no han parado de trabajar, abasteciendo los mercados nacionales e internacionales a pesar de las circunstancias que han afectado a muchos aspectos, tales como el transporte, la comercialización o incluso la propia mano de obra. De todo se aprende y es el momento de mirar al futuro y seguir luchando, continuar trabajando con la confianza y el respaldo de instituciones como el Ayuntamiento de Palos de la Frontera y mi compromiso como Diputado Nacional por Huelva.
–¿Qué importancia tiene para la economía y el empleo?
–Somos una ciudad que vive de varios sectores como el turismo, la industria y por supuesto la agricultura. Los tres son fuente principal de riqueza para Palos de la Frontera, pero el sector de la fresa destaca por encima de todos. El cultivo de los Frutos Rojos constituye un motor importante para el desarrollo de la economía de nuestra localidad y de toda la provincia de Huelva. Sus efectos directos son una importante fuente generadora de empleo y riqueza en la zona e indirectamente permite la creación de una industria auxiliar y una significativa red de servicios. El Fresón de Palos, el trabajo de las empresas y también de las cooperativas, el empleo que estas generan y la riqueza económica y social, son ejes vertebradores que afianzan nuestra gente al territorio y aportan un horizonte esperanzador al futuro de nuestra ciudad.
–¿Cuántos productores y empresas trabajan a día de hoy en el término municipal?
–El año pasado el número de productores sobrepasaban los 400 y este año también. La amplia red de empresas, muchas de ellas agrupadas en cooperativas agrícolas, convierten a este sector en una fuente de empleo y riqueza importantísima para el progreso de Palos de la Frontera. Fresón de Palos lleva más de 30 años implantada en nuestro municipio y gracias al trabajo de todos los socios que la componen ha llegado a convertirse en el epicentro mundial de las berries. La manera en la que ha evolucionado y se ha diversificado este sector a partir dl Fresón, que fue el origen, son muestra el tipo de identidad que tiene este sector. Ya sean empresarios, productores o trabajadores, el esfuerzo que realizan es común.
–¿Está creciendo la superficie destinada a este cultivo?
–Suele ser una constante. La superficie dedicada a la fresa en la provincia de Huelva se mantiene más o menos estable desde hace unos años, y ello también es aplicable también a Palos de la Frontera. Hay pequeñas oscilaciones arriba y abajo dependiendo de la campaña y esta situación nos muestra que se ha encontrado el equilibrio entre la oferta y la demanda, aunque sabemos que todo esto es muy variable. A las puertas del inicio de una nueva campaña, desde el Ayuntamiento de Palos de la Frontera se afronta con ilusión y muchas ganas de demostrar la extraordinaria calidad del producto estrella que produce nuestro pueblo. Y quisiera profundizar en esto último, en la calidad de la fresa. Algo único que solo nosotros podemos ofrecer al mercado. Mantengo una estrecha relación con los agricultores y empresarios de la localidad y estamos convencidos de que la campaña que se nos presenta será muy positiva en todos los sentidos.
–¿Cómo trabaja el Ayuntamiento por el sector de la fresa?
–Como digo, la agricultura es esencial para Palos de la Frontera y el equipo de gobierno que yo encabezo lo tiene muy claro por eso, desde la institución que presido, apoyamos a los emprendedores, buscamos potenciar la agricultura sostenible, escuchamos a los empresarios, trabajadores y consumidores y fomentamos la modernización de las explotaciones. Todo ello con un plan completo que involucra a todos los sectores y que cuenta con la total disposición de los medios municipales. Para conseguir estos objetivos hay diseñadas un conjunto de estrategias que durante estos años han dado unos magníficos resultados al sector de la fresa en Palos. Al finalizar cada campaña ponemos en marcha un nuevo plan de actuaciones sobre la red de caminos y arroyos de nuestro termino municipal. Velamos porque todo esté listo para el inicio de la plantación, evitándo problemas a los agricultores y permitiéndoles la posibilidad de centrarse en lo importante, sus campos. También los apoyamos ofreciéndoles asesoramiento y promoción, ya sea asistiendo a este tipo de eventos o con la creación de ferias y celebraciones como la “Fiesta del Fresón”. La defensa del medio rural, sus intereses y derechos agrarios son, también, las señas de identidad del Ayuntamiento de Palos de la Frontera.
–¿Por dónde considera que debe pasar el futuro para ser competitivos?
–La mayor parte de la producción y de la exportación española del sector de los Frutos Rojos se centra en la provincia de Huelva, y esto ha supuesto un importante crecimiento en los últimos años. Las claves de su futuro pasan por la innovación y por la capacidad de superación que tienen los empresarios agrícolas. Introducir nuevas variedades y técnicas de cultivo, mejorar las tecnologías aplicadas al campo y sobretodo la iniciativa empresarial. Además, los agricultores no deben perder de vista al consumidor. La sociedad se muestra cada vez más preocupada por el medio ambiente. Una conciencia que debe empujar a nuevas formas de producción más respetuosas y que garanticen la sostenibilidad de los sistemas, la calidad de la producción y la seguridad alimentaria. Estoy convencido de la capacidad de respuesta de los agricultores de Palos de la Frontera ante los retos de futuro. Como he dicho anteriormente, están sobradamente preparados para afrontar estos desafíos, permitiéndoles seguir creciendo año tras año en calidad y cuota de mercado y cuentan siempre con el respaldo de su Ayuntamiento.
–¿Cuál es el objetivo de la presencia de Palos de la Frontera, tanto a través de su Consistorio como de las firmas que lo representan al municipio en Fruit Attraction?
–Debemos estar aquí. Cada nueva edición de Fruit Attraction se convierte en un impresionante escaparate a nivel mundial y Palos de la Frontera, líder de los frutos rojos en la provincia de Huelva, debe estar presente. Y debemos estar porque debemos mostrar al mundo la calidad, la innovación y el esfuerzo que hacemos para conseguir nuestro Fresón. Como alcalde de Palos de la Frontera es un orgullo ver como el trabajo diario de tantos agricultores de Palos puede darse a conocer y ser puesto en valor en los principales mercados mundiales. Tenemos un producto inmejorable, con una calidad excepcional y que gracias a la buena gestión de todo el sector agrícola palermo goza de un gran prestigio internacional. Debo estar presente en esta feria, acompañando a mis vecinos agricultores como en tantas otras ocasiones. Tenemos que mostrar nuestro trabajo de la mejor manera. Fruit Attraction es una gran plataforma comercial y de negocios, por lo que espero que esta edición su ponga para Palos de la Frontera un éxito y que nuestros productos, fresón, moras, frambuesas y arándanos, sigan sumando prestigio y reconocimiento. Esto sería muy positivo para nuestra ciudad.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)