El Hub logístico de frío en el Puerto de Huelva, “un proyecto redondo que dará riqueza”
Fruit Attraction 2022
La presidenta Pilar Miranda destaca la colaboración público-privada para la consecución de la iniciativa que se localiza en el Muelle Sur
Almería/El Puerto de Huelva aprovechaba este miércoles el encuentro internacional que se celebra en Madrid para presentar el proyecto del Hub logístico de frío sostenible, unas instalaciones que comenzarán a construirse en el Muelle Sur destinadas a mercancía a temperatura controlada y que reutilizará el frío proveniente del proceso de regasificación de Enagás. Para la presidenta de la Autoridad Portuaria onubense, Pilar Miranda: “Se trata de un proyecto sostenible, que contribuye a reducir la huella de carbono y el gasto en energía, y que definiría como proyecto redondo, pues dará riqueza y oportunidades a Huelva”.
La máxima representante portuaria ponía en valor la cooperación entre las distintas administraciones públicas y empresarios privados para la consecución de este hub, “una iniciativa complicada, porque urbanísticamente hubo que trabajar mucho y que consistirá en una gran nave frigorífica, con una volumetría excepcional y robotizada, que dará nuevos servicios al puerto, el cual sigue creciendo en tráficos tradicionales, pero también por la diversificación; así estamos trabajando fuerte en mercancía general, ro-ro y de contenedores, de hecho estamos licitando la segunda terminal de contenedores y pondremos en breve la primera piedra de la segunda rampa ro-ro”.
El Hub logístico de frío sostenible contempla un espacio de 32.500 metros cuadrados, situados en el Muelle Sur, para la construcción de unas instalaciones frigoríficas de conservación y congelado con capacidad de almacenamiento de 180.000 metros cúbicos, 26.000 posiciones aproximadamente. La parcela está ubicada frente al Puesto de Control Fronterizo (PCF) y próxima a la terminal de contenedores y la plataforma multimodal ferroviaria.
La empresa adjudicataria del proyecto, Frigoríficos Portuarios del Sur, tiene previsto acometer una inversión de en torno a 15 millones de euros en la construcción y explotación de las instalaciones, que también comprenden espacios para desarrollar distintas actividades asociadas a la congelación y almacenaje a temperatura controlada.
El Muelle Sur, con una terminal de contenedores de 58.000 metros cuadrados gestionada por la compañía Yilport Huelva, dispone de 240 tomas reefers para mercancía, así como otros servicios como un moderno Puesto de Control Fronterizo (PCF) en sus inmediaciones. En esta plataforma intermodal se encuentra una zona ro-ro de 55.000 metros cuadrados. Asimismo, el Muelle Sur dispone de una línea de atraque de 750 metros, que se encuentra en proceso de ampliación hasta 525 metros.
No hay comentarios