“Hemos creado una dinámica ilusionante”
Contenido patrocinado por MIT School Málaga
MIT ha sido recientemente elegido mejor colegio de España y mejor colegio de Andalucía
MIT School Málaga es desde hace años referencia Educativa en Málaga y ha sido recientemente premiado como Mejor Colegio de España en Educación Integral, Mejor Colegio de Andalucía, uno de los dos mejores de España en Educación Bilingüe, Medalla de Oro al Trabajo y Certificado de Excelencia a la Gestión Empresarial. Hablamos con Javier Díaz Cabrera, director del centro.
–¿Cómo nace la iniciativa de instaurar en Málaga el colegio MIT?
–En el año 2002, ya con 10 años de experiencia como director y profesor en un colegio de Torremolinos, y ante el avance imparable de nuevos medios tecnológicos, me di cuenta que existía una urgente necesidad de aunar esas nuevas tecnologías y avances en educación con las formas tradicionales de enseñanza. Asimismo, como profesor de inglés de Secundaria, identifiqué fallos estructurales en la metodología y concepción de la enseñanza de este idioma que había que corregir imperiosamente para conseguir una enseñanza “realmente” bilingüe. Por ello, comencé a diseñar un modelo educativo que fuese capaz de armonizar lo mejor de los diferentes tipos de enseñanza junto con los nuevos retos tecnológicos, a fin de ofrecer un modelo de enseñanza nuevo, eficaz e ilusionante. Crear el colegio “perfecto”.
–¿Cuáles son los principales pilares de su proyecto educativo?
–Nuestros pilares educativos son: los idiomas, la música, las nuevas tecnologías, el deporte, que estamos de enhorabuena porque María Torres, exalumna de MIT que se graduó en 2015 en segundo de bachillerato, ha obtenido la medalla de oro de Campeona del Mundo de Karate, y los valores tradicionales: esfuerzo, constancia, responsabilidad, cortesía, humildad, ilusión, creatividad, entusiasmo y la curiosidad por aprender. En definitiva, en esta nueva era digital nuestro objetivo es aunar esa antigua sabiduría con el conocimiento moderno de forma armónica y eficaz a fin de hacer a nuestros alumnos personas equilibradas y ecuánimes.
Proyecto
Está basado en los idiomas, la música, las nuevas tecnologías, el deporte y los valores tradicionales
–En MIT School abogáis por preparar a los alumnos «para tener éxito», ¿qué importancia tiene el emprendimiento en este objetivo?
–El emprendimiento significa ser audaz, creativo e inteligente en el sentido de saber adaptarnos a los que nos rodea en cada momento. Eso lo enseñamos y practicamos en MIT. Pero también hay que dejar clara la definición de éxito. Todos los seres humanos buscamos la felicidad, o , por lo menos, sentir bienestar. En este sentido existen varias facetas en el ser humano que hay que tener siempre en cuenta: la mente, el cuerpo, la energía, los sentimientos y un quinto ámbito que es el externo, lo que nos rodea. Como se puede ver, el éxito es sólo una novena parte de los objetivos de todo ser humano. Nuestro propósito en MIT es que nuestros alumnos alcancen el mayor grado de realización en todos los ámbitos presentes en un ser humano. No en vano nuestro lema es “Nosce Te ipsum” (conócete a ti mismo) pues ese es el primer paso ineludible para saber cuál es nuestro lugar en el mundo, saber quiénes somos realmente y conseguir alcanzar más felicidad.
–Cuentan con el ciclo completo de la formación del alumnado como centro bilingüe. ¿Qué aporta esta enseñanza en ambas lenguas a los alumnos?
–No es que nuestros alumnos estudien varios idiomas, sino que aprenden y se relacionan en varios idiomas, es esa una de la características que nos diferencian de otros colegio “bilingües”. Incluimos de forma obligatoria chino mandarín desde los 3 años, alemán desde los 9 años y latín a los 15.
–¿Cuáles cree que son los principales servicios, junto a la docencia, con los que cuenta MIT?
–Una buena oferta educativa debe estar acompañada por los mejores servicios que son fundamentales para el bienestar de nuestros alumnos y padres. Contamos con 10 rutas de transporte escolar que cubren alumnos procedentes de casi la totalidad de la provincia de Málaga. Además, ofrecemos un excelente servicio de comedor con cocina propia y comida casera, con menús especiales para vegetarianos y dietas especiales. Por otro lado, ostentamos programas reales de intercambio y estancias educativas en USA, Alemania y China, indispensables para un aprendizaje efectivo de los idiomas que se estudian en el colegio. Por último, facilitamos un servicio médico diario atendido por una gran profesional con mucha experiencia en hospitales y un uniforme escolar con un diseño muy atractivo hace que los alumnos deseen vestirlo no sólo en el colegio sino fuera de él, sintiéndose orgullosos de la institución a la que representan.
–Una familia desea escolarizar a sus hijos en el colegio MIT. ¿Qué procedimiento siguen para su recepción y acogida?
–Muy sencillo. Enviar un email mostrando su interés a info@mitschool.com, o solicitar los precios en nuestra web www.mitschool.com, y al momento le contestaremos con todos los pasos a seguir: visita el colegio, entrevista con los padres y alumno (si es ya mayor para ello), envío de las últimas calificaciones y prueba de nivel académico si se estima necesaria. Nuestro colegio, al ser nuevo, desde 2010, está repleto de alumnos “nuevos” y eso hace que los mismos acojan con los brazos abiertos a los nuevos alumnos que se incorporan a nuestro proyecto. Y gracias a nuestros programas de refuerzo individualizados, la adaptación es siempre un éxito.
Clave
Los alumnos alcanzan el mayor grado de realización en todos los ámbitos presentes en un ser humano
–¿Cuántos alumnos se forman actualmente en su centro? ¿Cuántos profesores componen el equipo docente?
–En la actualidad hemos superado los 500 alumnos y vamos en clara progresión hacia el máximo de nuestra capacidad que es de 700 alumnos. Ya estamos estudiando el adquirir más terreno en la zona de ampliación del PTa para construir una nueva expansión del MIT. Nuestra plantilla docente es de más de 70 excelentes profesionales, muchos de ellos con el C1 y C2 en inglés.
–¿Qué resultados tienen sus alumnos en los informes de administraciones públicas?
–Hemos obtenido unos resultados magníficos en los exámenes de Selectividad del pasado junio. La media de todos los alumnos ha sido 10.99, y más de las 2/3 partes de los alumnos presentados han obtenido más de un 11. Son resultados espectaculares que suponen el colofón último y crucial para el futuro de sus hijos, nuestros alumnos.
Asimismo, fantásticos resultados obtenidos por nuestro centro en las últimas pruebas de diagnóstico recibidos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. En ella? se puede ver que estamos bastante por encima de los valores esperables según nuestro Índice Socio-económico y Cultural.
En la comparativa con otros centros de la zona y con Andalucía se puede comprobar que estamos muy por encima de la media, casi un 25% por encima en Lengua y más de un 10% en Matemáticas.
–Una vez finalizada la formación en su centro, ¿qué opción es la mayoritaria entre sus alumnos?
–El 100% de nuestros alumnos entran en una universidad, ya sea española, americana o británica. En ese sentido, cada año algunos alumnos deciden ir a estudiar al Reino Unido, por ejemplo, y todos (el 100%) son aceptados por universidades tan prestigiosas como Oxford o Cambridge, después de pasar por todos los filtros y pasos necesarios. Esto da una clara muestra de nuestra fantástica preparación que damos a nuestros alumnos, no sólo en idiomas, sino en todas las demás asignaturas.
–¿Qué elemento diferenciador es el que tiene MIT frente a otros centros privados?
–Somos el único colegio de Málaga que tiene en vigor un programa de intercambio real con colegios e institutos de China, en Beijing, Tsingtao y Guangzhou, lo que, unido a tener el chino como asignatura obligatoria desde los tres años hasta Bachillerato, nos otorga la credibilidad y eficacia necesarias para poder aprender este idioma con la mayor garantía. Idioma, junto con el inglés, esencial en el futuro de nuestros hijos.
Matriculación
Hay lista de espera debido a una oferta educativa innovadora y con clara vocación internacional
Asimismo, somos el único colegio en incorporar al currículo obligatorio la asignatura de programación en Unity en Realidad Virtual. El Centro dispone de las últimas gafas de RV, con las que nuestros alumnos prueban los resultados de los programas que realizan en clase. Ya fuimos los pioneros en incluir robótica allá por el 2011 y ahora hacemos lo propio con la RV. En definitiva, la innovación y las soluciones educativas por bandera.
23 diferencias que hacen de MIT School un centro único en Andalucía
Desde MIT School destacan 22 diferencias que lo hacen ser un centro único en la comunidad andaluza. Son los siguientes:
- 1. Buscan la excelencia educativa
- 2. Centro es examinador y preparador oficial platinum de los exámenes de Cambridge y de los exámenes del instituto “Hanban” chino
- 3. Ostentan multitud de premios y galardones
- 4. Educación completa de todos los niveles escolares preuniversitarios
- 5. Evaluación integral
- 6. Lista de espera en numerosos cursos
- 7. Índice de fidelización muy alto
- 8. Gran estabilidad en el profesorado
- 9. Programa específico de apoyo para reforzar tanto individual como colectivamente los conocimientos adquiridos
- 10. Equipo de orientación vocacional y profesional excelente, que se complementa con programas de la Fundación Bertelsmann y el programa Gestalentum, exclusivo de la Universidad de Málaga
- 11. Adecuación del ritmo tanto de alumnos con problemas de adaptación o necesidades educativas especiales
- 12. 100% de aprobados en selectividad
- 13. Talleres y actividades sociales que se ofertan fuera del currículum
- 14. Gran variedad de actividades extraescolares
- 15. Servicio médico diario
- 16. Aplicación de los últimos adelantos tecnológicos en el proceso de aprendizaje
- 17. Gran servicio de transporte con 10 rutas que cubren casi la totalidad de la provincia
- 18. Servicio de comedor con cocina propia y comida casera
- 19. Laboratorios para asignaturas específicas
- 20. Excelentes instalaciones deportivas
- 21. Aprendizaje y convivencia con varios idiomas
- 22. Intercambios de inmersión lingüística para perfeccionar el aprendizaje
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