La prevención como pilar de la recuperación
Contenido patrocinado por Csif
Miguel Ruiz es responsable del sector de Empresa Privada de CSIF Málaga
Miguel Ruiz, responsable del sector de Empresa Privada de CSIF Málaga, ha querido denunciar la falta de atención de muchos riesgos que sufren los trabajadores y trabajadoras debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Con la pandemia ha quedado demostrado que las administraciones y empresas del sector privado sufren graves carencias en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
En este sentido, Miguel Ruiz afirma que “es necesario aunar esfuerzos para recuperar el tiempo perdido y garantizar la protección de los trabajadores y las trabajadoras en el ámbito laboral”. Además, se considera un aspecto de vital importancia porque, según Ruiz, “son muchas las consecuencias que está dejando en los trabajadores la epidemia relacionadas con las nuevas formas de trabajo y comunicación; el teletrabajo; las secuelas físicas y psicológicas de los trabajadores por la covid; el impacto sobre la salud mental; los riesgos desatendidos y el aumento de la temporalidad, los ERTES y los despidos”.
Otra de las cuestiones a destacar es la relacionada con la descompensación entre la carga de trabajo y la dotación de personal. Para el responsable del sector de Empresa Privada de CSIF Málaga queda demostrado que “se ha ido incrementando el nivel productivo pero no se han incorporado los trabajadores necesarios”. Un ejemplo claro de este déficit está en el Aeropuerto de Málaga y muchos de sus servicios, algo que tiene “consecuencias a todos los niveles, más allá de la evidente sobrecarga laboral”.
Por otro lado, se aprecia una tendencia a no facilitar calendarios de trabajo por parte de las empresas con trabajadores en ERTE, algo que supone “un claro incumplimiento laboral por parte de la empresa”, ya que es muy importante que los trabajadores tengan garantizado “el derecho a la desconexión laboral”.
La pandemia ha puesto al descubierto los deficientes sistemas de gestión de la prevención en las empresas y también las carencias tanto de personal como de recursos específicos para cumplir los programas de prevención, una situación que “afecta directamente al trabajador, más expuesto a los riesgos laborales, por lo que abordar este problema debe ser una prioridad”.
Por último, quiso hacer referencia a los Planes de igualdad, “algo que ha quedado relegado a un segundo plano”. Desde CSIF quieren centrar “todos sus esfuerzos en impulsar la negociación de los Planes de Igualdad en el sector privado”. En concreto, en Málaga ya se está “negociando la implantación de estos planes en diversas empresas de los ámbitos de la hostelería y la industria”, una iniciativa que “ha sido acogida en general de forma muy positiva por las empresas”.
También te puede interesar