Benalmádena en Fitur
Un nuevo vídeo promocional presenta a la ciudad como “destino atractivo y elegante”
Rincón de la Victoria
¿Qué ofrece Rincón de la Victoria al turista?
Desde hace años, trabajamos para que Rincón de la Victoria sea un destino único para visitantes. Rincón de la Victoria ofrece un abanico de posibilidades que no está al alcance de muchos otros municipios o ciudades. Como buena ciudad mediterránea puede presumir de sol y playa, pero más allá de eso, también ofrece al vecino y al visitante instalaciones deportivas, cultura, historia, gastronomía y un calendario de actividades que muy pocas ciudades tienen, como el Concurso Tradicional de Verdiales o la Fiesta del Boquerón Victoriano.
¿Cómo ha cambiado el Rincón de la Victoria desde que llegó por primera vez a la alcaldía allá por 2005?
Imagina lo que ha cambiado en 15 años. Rincón de la Victoria es hoy una ciudad mejor, más moderna, con más infraestructuras, servicios e instalaciones que mejoran la vida del ciudadano y del visitante. Mi objetivo siempre ha sido dejar una mejor ciudad para las generaciones que están por venir. Una ciudad más sana, más saludable, más verde y más inteligente. Estamos trabajando para recuperar y crear espacios de ocio familiar. El peatón será clave en el futuro de nuestra ciudad y habrá zonas de esparcimiento como el gran parque periurbano que se convertirá en el gran espacio verde que tanto demanda la ciudadanía.
En los últimos años hemos visto el crecimiento poblacional y el incremento de infraestructuras tan necesarias que aportan un plus a nuestro municipio. Así, la piscina municipal cubierta es ya un realidad, como también lo es el Centro Municipal Juvenil, el Nuevo Economato Social, el Skate Park de Huerta Julián, donde en unos meses veremos también construido el gran auditorio al aire libre que ofrecerá un centro escénico para mil personas. Están por venir, igualmente, el Parque Periurbano o el centro museístico de la Villa Romana en Torre de Benagalbón. Más allá de los grandes proyectos en los que anda inmerso el municipio de Rincón de la Victoria, desde el Ayuntamiento también se trabaja por mejorar el día a día en lo que a limpieza, seguridad y accesibilidad se refiere. Damos pasos para que nuestras playas sean las mejores y más accesibles y buscaremos que cada verano presenten mejor imagen para vecinos y visitantes.
¿Cuáles son las líneas de actuación en materia de turismo que se han propuesto para esta legislatura?
Hace unos años dimos un espaldarazo a nuestro municipio con una apuesta decidida por mejorar el turismo y lograr la desestacionalización. Y lo hicimos incorporando una imagen y un eslogan turísticos que hoy ya son reconocidos: Nuestro corazón de colores y nuestro Rincón de la Victoria, Lleno de Vida. Nuestro objetivo, como el de la provincia de Málaga, es consolidar y potenciar el turismo durante el periodo de invierno con la gastronomía, el golf, la cultura… y creo que lo estamos consiguiendo.La oferta turística de Rincón de la Victoria es más que reconocible desde fuera de nuestra provincia, pero lo que está por venir dará un salto cualitativo. En los próximos años, nuestra ciudad contará con un auditorio, la apertura de la Villa Romana con su museo o el parque de dinosaurios, único en nuestra comunidad autónoma. Grandes proyectos que se unirán a la Cueva del Tesoro, a la Casa Fuerte Bezmiliana, a las rutas senderistas o a Los Acantilados. Además, estamos trabajando en que todo sea más accesible e inteligente, más saludable. En estos próximos años también será una realidad el proyecto de la Senda Azul que contará con Rincón de la Victoria como municipio piloto y que será una de las grandes apuestas de la Diputación de Málaga.
¿Qué necesidades turísticas cree que tiene la localidad?
Sin duda, nuestro gran hándicap es la falta de plazas hoteleras. Es nuestro gran reto. Además, es evidente que debemos seguir trabajando para ofrecer las mejores playas posibles, el mejor servicio y que las propuestas sean atractivas.
Las visitas a la Cueva del Tesoro se han multiplicado en el último año, ¿qué tiene la cueva que la hace tan especial?
Pues que es única. La Cueva del Tesoro es nuestra joya de la corona. No puede verse otra igual en toda Europa. La gente está descubriendo que es una preciosidad y que merece la pena conocerla.Nuestra línea de trabajo y apuesta decidida por consolidar el turismo en Rincón de la Victoria con acciones y promociones está dando sus frutos: sirva como ejemplo el salto cuantitativo de nuestra joya de la corona, la Cueva del Tesoro, que ha pasado de 37.314 visitantes en 2018 a 63.510 visitantes en 2019, 26.196 visitantes más en un año. Es una visita obligada para todos los malagueños y para aquellos que nos visitan. Además, cada vez lo hacen más desde provincias limítrofes. Seguimos trabajando para ofrecer la mejor experiencia posible a todos aquellos que llegan para conocer su historia, su leyenda y sus misterios. Y, además, tenemos alguna sorpresa preparada para el futuro en su entorno.
En cuanto a la gastronomía, no podemos hablar del Rincón sin nombrar a la estrella de las cocinas locales ‘el boquerón vitoriano’, pero ¿qué más ofrece la localidad?
Sin duda alguna Rincón de la Victoria ofrece de todo. Lo bueno de nuestro municipio en cuanto a gastronomía es que ésta ha sabido reinventarse. Mira la evolución que hemos vivido con el propio boquerón. La Fiesta lleva años celebrándose y ahora podemos disfrutar de cocineros de alta cocina que nos ofrecen degustaciones y cocina en directo. Sin duda alguna, el boquerón es la estrella, pero en Rincón puedes comer de todo y de enorme calidad. Rincón de la Victoria también ofrece gastronomía de interior porque tenemos un núcleo como Benagalbón donde la cuchara es básica, además contamos con cocineros de prestigio que están asentados en Rincón ofreciendo nuevas propuestas gastronómicas que van por una línea más innovadora. Rincón ofrece mucha calidad en sus restaurantes y un buen servicio.
¿Qué le diría a alguien que no conoce el Rincón para animarlo a visitar la localidad?
Rincón de la Victoria es un destino único tanto para vivir como para pasar unos días. Su oferta de ocio durante todo el año nos permite disfrutar de la cultura, la gastronomía y el deporte como en ningún otro sitio. En pocos lugares del mundo puedes perderte por la montaña, hacer rutas a pie o en bici con el Mediterráneo de fondo, visitar un pueblo blanco de la Axarquía como Benagalbón para luego recorrer los más de ocho kilómetros de litoral. Disfrutamos de rincones paisajísticos como los Acantilados de la zona de El Cantal y una cueva que es un tesoro, única en Europa. Y todo ello, con una oferta gastronómica que mezcla la tradición con la fusión y la gastronomía más imnovadora. Eso sí, siempre con el boquerón como plato estrella. Rincón de la Victoria es el mejor sitio para vivir, el mejor destino para perderse y olvidarse de la rutina.
También te puede interesar
Benalmádena en Fitur
Un nuevo vídeo promocional presenta a la ciudad como “destino atractivo y elegante”
Rincón de la Victoria
Francisco Salado: “Rincón de la Victoria es un destino único”
Lo último