José Antonio Mena: “La gente no solo viene, sino que repite y además nos recomienda”
Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental
Recién aterrizado en su puesto, Mena se muestra orgulloso de la organización que preside y aboga por seguir mejorando para continuar con el liderazgo turístico.
La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental se compone de once municipios (Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén, Torremolinos), que aúnan sus esfuerzos y posibilidades económicas para la creación y sostenimiento de servicios que les interesan. Según afirma el presidente, se presta atención especial a los servicios que recogen los propios estatutos de la mancomunidad: oficina técnica, agua, maquinaria, medio ambiente, turismo y playas.
¿Qué balance realiza de sus primeros meses al frente de la Mancomunidad?
El balance es muy positivo. Hemos impulsado un gobierno de concentración, en el que están integradas todas las fuerzas políticas que componen la Asamblea de la Mancomunidad. Esto significa algo esencial: que todos estamos en la misma línea, que con independencia de las distintas líneas ideológicas, todos entendemos que la Mancomunidad es un ente de servicios para los ayuntamientos y que aquí solo cabe trabajar en pro de nuestros municipios.
Una buena prueba del consenso que hemos alcanzado ha sido la aprobación inicial de los nuevos estatutos, con los que se vuelve a la configuración de dos representantes por cada municipio en función de las elecciones municipales, aplicándose la ley D’Hont. De ese modo, los integrantes de la Asamblea de la Mancomunidad serán dos por cada municipio y se designarán por el Pleno de cada municipio de forma proporcional a los resultados electorales.
¿Cuáles son los grandes retos a los que se enfrenta la Mancomunidad?
Es evidente que mantener y reforzar los servicios que prestamos a los ayuntamientos. Es nuestra única razón de ser, y en eso debemos poner todo nuestro empeño. En este sentido he de destacar que somos una institución “modélica”, que aparecemos siempre en los primeros lugares del ranking nacional, porque hemos hecho de la búsqueda de la eficacia nuestro principal motivo. No solo la Mancomunidad, sino su empresa pública de aguas, ACOSOL. Y en eso vamos a seguir trabajando.
¿Cuáles son los proyectos más urgentes para la Costa del Sol?
La Costa del Sol es una zona que tiene ciertas carencias históricas, y en ellas las administraciones de rango superior, como el Gobierno del Estado y la Junta de Andalucía, según el reparto de competencias, tienen muchas tareas pendientes. Una de ellas, que es una reclamación histórica, es el transporte, la antigua aspiración de que el tren llegue no ya a Marbella, sino a Algeciras. Y el saneamiento integral, que si bien en nuestra zona, la occidental, es de alta calidad, en la zona oriental sigue siendo muy deficitario, y basta un poco de viento de levante para que aquí notemos las consecuencias.
La Mancomunidad que usted preside tiene como integrantes a varios de los municipios con más campos de golf de España. ¿Cómo enfoca este organismo público la promoción de este segmento turístico?
El impacto del golf en el tejido turístico y económico de la Costa del Sol Occidental se puede definir con una sola palabra: esencial. La llamada ‘Costa del Golf’ presenta el 67% de los campos de golf de toda Andalucía, es decir, más de dos de cada tres campos se encuentran en esta zona. Marbella es el municipio líder ofertando 15 campos y 243 hoyos, lo que supone más del 20% del total de la oferta de la Costa del Golf.
ijas, con más del 17% de los campos, oferta 12 campos y 189 hoyos. Estepona y Benahavís, donde tengo el honor de ser el alcalde, son los siguientes municipios con mayor concentración de campos de golf, ocho cada uno, lo que supone el 11,6% de oferta del destino cada uno de ellos. Benahavís, oferta mayor número de hoyos al disponer de ocho campos de 18 hoyos y solo uno de nueve, lo que suma 135 hoyos y representa casi el 12% de la oferta. Estepona oferta cinco campos de 18 hoyos y tres de nueve, lo que suma 117 hoyos, que supone el 10,3% de la oferta. Benalmádena y Casares, son los siguientes municipios con mayor concentración de campos de golf, tres cada uno, lo que supone el 4,0% de oferta del destino cada uno de ellos. Manilva, Torremolinos y Ojén, ofertan un campo por municipio.
Y toda esa oferta atrae a un turista muy interesante, un turista de gran gasto, de alto poder adquisitivo. El turismo de Golf en la Costa del Sol está liderado por Reino Unido, seguido de Escandinavia, con especial importancia, Noruega, Francia y Alemania. En un segundo rango de importancia nos encontramos los turistas procedentes de España, Holanda, Portugal e Irlanda. En tercer lugar, por importancia en volumen de turistas que nos visitan para jugar al golf, se encuentran los mercados, Bélgica, Suiza e Italia. La mayoría de estos turistas se quedan en la Costa del Sol de cuatro a ocho días; suponiendo cerca de cuatro de cada diez turistas. En segundo lugar, se encuentran aquellos que permanecieron en el destino de nueve a 15 días. Las estancias más largas, de 16 a 30 días, tienen una representatividad alta, de más de una quinta parte. Pero el turista de golf que visita la Costa del Sol es altamente activo y dinámico. Aparte de jugar al golf, la actividad más señalada por esto turistas es la realización de rutas por lugares históricos y naturales, actividad señaladas por más de cuatro de cada diez.
Todo esto, en definitiva, genera un movimiento económico, empresarial y laboral que la Costa del Sol necesita para su supervivencia. Es, como dije al principio, esencial.
¿Y qué hacemos nosotros, desde la Mancomunidad y desde Acosol por este valioso activo que es el golf? Algo muy importante. Regarlo. Y regarlo bien. Con agua regenerada, confirmando así nuestro compromiso con el medio ambiente, con el uso racional de los recursos y con las generaciones futuras.
En estos momentos se riegan 46 campos con agua reciclada del total de 60 de la Costa del Sol Occidental. Una gran mayoría. En lo que va de año, por darles un dato concreto, hemos suministrado 4.570.781 metros cúbicos de agua regenerada, y la previsión, que se va a cumplir sin duda alguna, es que vamos a alcanzar, y puede que superar, la cifra de cinco millones de metros cúbicos de agua regenerada para regar los campos de golf y que estén perfectos, como están siempre.
¿Considera que el turismo en la Costa del Sol goza de buena salud?
No es que yo lo considere, es que los datos lo demuestran. Todos los años batimos el récord de visitantes. La gente no solo viene, sino que repite y además nos recomienda. Algo estaremos haciendo bien.
¿Cuáles son las ventajas de la Costa del Sol como destino turístico frente a sus más directos competidores?
Yo creo que la principal ventaja de la Costa del Sol frente a sus más directos competidores es la calidad. La Costa del Sol mantiene unos elevados niveles y eso es lo que nos convierte en un destino de primer orden internacional. Y, sinceramente, creo que ese es el camino, la calidad por encima de todo hasta alcanzar la excelencia. Hacer lo que sabemos hacer y hacerlo mejor que nadie. Estamos en un mundo en que todo se mueve a una velocidad vertiginosa. En unos pocos años el perfil del turista ha cambiado enormemente. El turista actual está muy bien informado, tiene un amplio conocimiento de las ofertas a nivel mundial. Circula por las autopistas de la información buscando, comparando, analizando. Su nivel de exigencia es cada vez más alto, sus gustos son cada día más refinados. Y la única forma de competir, de mantenernos en nuestro papel de liderazgo, es alcanzar altas cotas de calidad. La Costa del Sol debe empeñarse en eso, en mejorar cada día. Como lo ha hecho en los últimos sesenta años.
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